RESPONSABLES ESPAÑOLES DE TELEVISION CONSIDERAN QUE LA AUTORREGULACION "NO ESTA SIRVIENDO PARA NADA" - Piden para España la creación de un Consejo y de una Ley Audiovisual
- Expertos europeos elaborarán un libro de estilo para la programación infantil y juvenil
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Responsables españoles de televisión aseguraron hoy que la autorregulación firmada por las grandes cadenas para evitar la emisión de "telebasura" en horario infantil "no está sirviendo para nada".
"Lo que se está haciendo es de juzgado de guardia", aseguró María Luisa Chamorro, directora de "Acerca-T", un telediario infantil que se emite todas las tardes en Canal Sur. "Hasta que no se rasque el bolsillo a la gente, no se solucionará nada", porque, hasta ahora, las programaciones infantiles "son espacios publicitarios puros y duros". agregó.
Chamorro hizo estas declaraciones en un almuerzo con periodistas celebrado para dar a conocer las conclusiones de las II Jornadas Europeas sobre Telediarios Infantiles y Juveniles, celebradas ayer y hoy en Madrid, y organizadas por el Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) y por la Fundación Rafael del Pino.
El presidente del OETI, Valentí Gómez i Oliver, aseguró que es necesario que exista un Consejo Audiovisual estatal que ayude a canalizar los intereses de los ciudadanos y una Ley Audiovisual que regule la situación.
Por otra parte, Gómez i Oliver anunció que los responsables de las televisiones españolas y europeas que participan en estas jornadas elaborarán un libro de estilo para los programas televisivos destinados a niños y adolescentes que presentarán el próximo año en la tercera edición de este seminario.
Quieren que sea un pequeño manual que recoja "lo que ha de existir por fuerza y lo que no ha de existir" en este tipo de programación, según indicó Gómez i Oliver.
Las conclusiones de estas jornadas apelan a la necesidad de que se generalicen los noticiarios infantiles y juveniles en España con el propósito de informar objetivamente y de fomentar la formación en valores como el respeto por lo diferente, la tolerancia o la solidaridad.
Igualmente, los participantes señalaron la necesidad de tratar a niños y jóvenes como personas en edad de crecimiento y no como "simples consumidores acríticos de televisión".
Insistieron, asimismo, en la importancia de que los pequeños vean la televisión acompañados por sus padres, tutores, familiares o amigos adultos que dialoguen con ellos sobre los contenidos vistos.
Estos contenidos, a juicio de María Luisa Chamorro, han de ser fácilmente comprensibles para los niños, por lo que su lenguaje debe ser adecuado a su edad, algo que no siempre resulta fácil.
A modo de ejemplo, Chamorro indicó que para presentar los presupuestos a la audiencia infantil podría decirse algo como "Este es Pedro Solbes, uno de los españoles que más sabe de matemáticas y que ha hecho las cuentas del Estado", como introducción a la noticia.
Acerca-T tiene unos 145.000 espectadores cada tarde y una cuota de pantalla del 4,2% más o menos, según dijo Chamorro. Junto a él, TV3 emite cada día otro noticiario infantil que obtiene una audiencia diaria de 100.000 personas más o menos.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
IGA