LOS RESPONSABLES DE ACERIAS RECIBIRAN FORMACION SOBRE FUENTES RADIACTIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) iniciarán el próximo martes, día22, los cursos de formación dirigidos a responsables y trabajadores de acerias, cuyo objetivo es informar a este colectivo sobre los tipos de fuentes radiactivas que existen y los riesgos que entraña su manipulación.

La formación se dirigirá inicialmente a los responsables de estas instalaciones y posteriormente tanto el Ciemat, como el CSN, tienen la intención de extenderlos a los trabajadores.

La decisión de incrementar la formación del personal de acerías sobre fuentes radiactivas se produjo tas el escape de radiactividad que se registró en la fábrica de Acerinox de Los Barrios (Cádiz) el pasado mes de mayo, al quemarse en el horno una fuente de cesio-137 que llegó mezclada con la chatarra.

Eugenio Gil, subdirector de Ciclo y Residuos del CSN, declaró a Servimedia que "se trata de ofrecer a todos los que trabajan en acerías la mayor información posible sobre qué es la radiación, los tipos de fuentes y como detectarlas".

La formación del personal se complementa con otras medidas puesta en marcha tras el accidente de Acerinox, entre ellas la instalación de detectores de radiactividad en los accesos de estas instalaciones.

Además, el Ministerio de Industria y Energía y el CSN están trabajando en la elaboración de una normativa destinada a aumentar el control de las fuentes radiactivas que se mezclan con partidas de chatarra.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1998
GJA