ROQUETAS

LA RESPONSABLE DE INVESTIGACIÓN DE AMNISTÍA EXIGE AL GOBIERNO UN MENSAJE "CONTUNDENTE" CONTRA LA TORTURA POLICIAL

- Asegura que el caso de Roquetas "no es un hecho aislado"

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de Campañas de Investigación de Amnistía Internacional-España, Julia Tamayo, instó hoy al Gobierno a lanzar un mensaje "contundente y claro" de que las torturas y los malos tratos a personas bajo custodia policial o privada de su libertad "no serán permitidos".

Tamayo declaró a Servimedia que la muerte de Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) "no es un hecho aislado" y añadió que AI ha recibido varias denuncias en relación a torturas y malos tratos en comisarias.

Recordó que AI ha exigido al ministro del Interior, José Antonio Alonso, una investigación "imparcial e independiente" sobre el caso Galdeano para determinar responsabilidades y realizar un nuevo pronunciamiento sobre el mismo.

Por otro lado, Tamayo subrayó que AI "quiere que la investigación permita llegar a determinar sin la menor duda la responsabilidad, en este caso, de los funcionarios de la Guardia Civil".

Finalmente, subrayó que Amnistía está preocupada por los casos de malos tratos y torturas en los procesos de investigación en España, preocupación que también ha expresado, según dijo, el relator de Naciones Unidas.

"En AI hay muchas preocupaciones sobre el modo en el que las autoridades españolas llevan adelante las investigaciones, y esperamos que en este caso envíen un mensaje claro contra las torturas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
G