EL RESPONSABLE DE HACIENDA DE LA FEMP DICE QUE LOS PARTIDOS QUIEREN QUE LOS AYUNTAMIENTOS SE LIMITEN A ALUMBRADO Y LIMPIEZA

- El presidente de la comisión de Hacienda de la FEMP cree que "la situación de cierta crispación entre ls partidos" ha imposibilitado el Pacto Local

BARCELONA
SERVIMEDIA

Todos los partidos dicen que los ayuntamientos deben asumir más competencias, "pero a la hora de la verdad yo creo que en el fondo nadie se lo cree", ha manifestado a Servimedia Manuel Mas, alcalde socialista de Mataró y presidente de las comisiones de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

"Todo el mundo está muy de acuerdo en que los alcades sirvamos para abrir la luz, limpiar las calles, recoger la basura y poca cosa más", señaló Mas. "No se creen que los alcaldes podamos hacer muchas más cosas en temas de cultura, educación, sanidad, servicios sociales..."

El responsable de la FEMP es partidario de "reflexionar" sobre la estructura del poder local, ya que el hecho de que en España haya 8.000 municipios con notables disparidades entre si (ayuntamientos pequeños ricos, ayuntamientos grandes pobres, municipios "con alcaldes que igual smos estrafalarios") "no acaba de dar confianza a las otras administraciones y a la sociedad para traspasar las competencias".

Manuel Mas citó el caso de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona, que tiene los gastos de un ayuntamiento grande pero, como sus vecinos tienen una renta baja y los grandes comercios e industrias están fuera de allí, "los ingresos son mucho menores".

El alcalde de Mataró considera que la razón por la que no se ha alcanzado todavía el Pacto Local, para dar nuevas competencis políticas a los ayuntamientos, "es por las circunstancias políticas que vivimos".

Para Mas, la falta de acuerdo entre las diferentes formaciones políticas sobre el Pacto Local se debe a que "hay una situación de cierta crispación en el país entre todos los partidos políticos y no hay una estabilidad a largo plazo que permita este tipo de reflexiones".

"Porque evidentemente este tipo de reflexiones", concluyó, "no son de dos días; es para sentarse con mucha calma, sin intereses partidarios de po medio y yo no veo que el panorama del país en estos momentos esté por este tipo de reflexiones".

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1994
A