LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MEJORA LOS BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS TEXTILES - Según los participantes en el primer congreso sobre responsabilidad social en el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas textiles con programas de responsabilidad social corporativa (RSC) mejoran sus beneficios y afianzan mercados, según los participantes en el primer congreso sobre RSC en el sector celebrado en Badalona (Barcelona).
El encuentro reunió a más de 200 asistentes y en él se abordaron cuestiones como los derechos humanos, las condiciones laborales, el medio ambiente y la seguridad en el trabajo.
Durante la jornada los intervinientes hicieron hincapié en la necesidad de que, "además de a las empresas", las políticas de RSC impliquen a las administraciones públicas y a los agentes sociales.
También subrayaron que "la mayor parte de las grandes compañías de moda aplican programas de responsabilidad social y de buenas prácticas", ya que abaratan costes y economizan procesos.
Entre los participantes en el encuentro, figuraron el vicepresidente y director de la Worldwide Responsible Accredited Production (para la acreditación de una producción responsable), StevenJesseph; la directora europea de RSC de Timberland, Anabel Drese, y el director del Equipo de Seguridad para la Coordinación de Emergencias en Redes Telemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (Escert-UPC), Manel Medina.
En opinión, de Willie Beuth, presidente del 3P Consortium for Sustainable Management (gestión sostenible), en el desarrollo de la RSC "es necesario anticiparse y verificar todos los procesos antes de llegar al producto final".
El consultor y miembro fundador de Forética, Félix Velasco, destacó por su parte que "ni la ética ni la RSC deben buscar limpiar o embellecer la imagen de la empresa", pues "su aplicación debe responder al convencimiento profundo de que podemos construir un mundo más próspero, más justo y más seguro para todos".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2009
S