EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE DE LAS MARCAS INFLUYE EN UN 70 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES AL COMPRAR PRODUCTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 70 por ciento de los consumidores españoles asegura que el hecho de que un producto lleve en su envoltorio un compromiso de respeto al medio ambiente, tanto en su composición como en su envoltorio, constituye un elemento que favorece su compra frente a cualquier otr producto de igual calidad.

Así se desprende de un estudio sobre "La tienda y sus productos: el consumidor opina" realizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), organización que agrupa a más de 8.500 empresas fabricantes y distribuidoras de productos de gran consumo, para el que han sido encuestadas cerca de 1.000 personas de todo el país.

Según AECOC, la elaboración de productos con sustancias no perjudiciales para el medio ambiente y el reciclado de los envases y embalaes han dado origen a un nuevo consumidor y han hecho surgir una nueva tendencia dentro de la industria de consumo y de la distribución comercial, la promoción de los productos que respetan el medio ambiente.

Aunque el 70 por ciento de los encuestados asegura que el medio ambiente influye en su compra, no todos los compradores están afectados en igual medida por el medio ambiente. Así, la mayor parte de los encuestados, 61 por ciento, considera que ese aspecto es un factor más a tener en cuenta en el mmento de escoger el producto.

Sin embargo, sólo un 37 por ciento de los españoles considera que el respeto al medio ambiente es un factor decisivo a la hora de comprar el producto. Esto demuestra, a juicio de los autores del estudio, que el proceso de concienciación del consumidor está todavía en sus inicios.

LOS VARONES, MAS CONCIENCIADOS

Los varones se muestran algo más receptivos que las mujeres, según el estudio, a los temas de medio ambiente. Mientras más del 35 por ciento de los varones dce que el respeto al medio ambiente es decisivo en la adquisición de un producto, en las mujeres este porcentaje se sitúa ligeramente por encima del 30 por ciento.

Teniendo en cuenta el nivel de estudios de los encuestados, se observa un mayor grado de concienciación entre los que tienen estudios medios o superiores, aunque los porcentajes son muy similares. Lo mismo ocurre con la edad, que tampoco es un elemento diferenciador en cuanto a la concienciación del consumidor con el medio ambiente.

Seún el número de hijos de los encuestados, es mayor la preocupación medioambiental que demuestran las parejas sin hijos o con menor número de hijos (el 31 y el 36 por ciento, respectivamente, aseguran que el medio ambiente es un factor decisivo en la compra), frente al 20 por ciento en los que tienen ma de tres hijos.

Finalmente, el estudio se refiere a la responsabilidad de que los productos puestos a la venta respeten el medio ambiente. Los encuestados consideran que la responsabilidad de velar por e medio ambiente debe recaer sobre todo en los fabricantes del producto (37 por ciento) y en la Administración (33 por ciento).

Esta responsabilidad, a juicio de los españoles preguntados, no debe recaer tanto en los detallistas (2 por ciento) y consumidores (5 por ciento), si bien los encuestados reconocen que todos tenemos responsabilidad en la búsqueda de soluciones al problema del medio ambiente (un 33 por ciento).

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
NLV