LA RESOLUCIONES DEL CONGRESO FEDERAL DE IU NO AFECTARAN AL ACUERDO DE INVESTIDURA CON LOS SOCIALISTAS EN LA CAM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las resoluciones aprobadas en el pasado Congreso Federal de Izquierda Unida (IU) no repercutirán en las relaciones que la coalición mantiene con los socialistas madrileños, lo que supone el mantenimiento del acuerdo de investidura que posibilitó el acceso de Joaquín Leguina a la presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM).
Jaime Ruiz, miembro de la Presidenia regional de Izquierda Unida (IU) y de la Mesa de la Asamblea de Madrid, declaró a Servimedia que "no tendría que haber ninguna incompatibilidad entre ambas posturas. Los acuerdos con la FSM no pueden ser cuestionados desde la racionalidad política porque haya un cambio de dirección, ya que no han supuesto una alteración profunda de los acuerdos federales".
El diputado de IU agregó que los acuerdos de Madrid están dentro del marco de las resoluciones del Consejo Federal anterior al congreso nacional
Para debatir cuestiones como la aplicación en la CAM de las resoluciones del último congreso, en el que Julio Anguita fue elegido coordinador general, el Consejo Político madrileño de IU se reunirá el próximo 2 de junio con el fin de establecer un calendario para el debate de diversas cuestiones, que culminará con la elección de una nueva dirección regional.
En los debates se hará un balance de la gestión desarrollada por la dirección de la coalición y se analizará una propuesta política y progrmática. "Después, lógicamente, se tratará de garantizar la inscripción de la federación de IU en los términos del marco aprobado en el último congreso federal, pero ajustándolo a las necesidades de la región", indicó Ruiz.
En Madrid, IU no está registrada como partido político, aunque, según el diputado regional, "se formalizará próximamente según lo aprobado en la pasada Asamblea Federal. En esa próxima asamblea tendremos que concretar cómo hacerlo".
Ruiz pertenece, junto a la gran mayoría de lo diputados de IU en la Cámara regional, al sector renovador que lidera Nicolás Sartorius, que compitió con Julio Anguita para optar al cargo de cordinador general.
Los renovadores están agrupados en una plataforma denominada Nueva Izquierda, que apuesta por la plena soberanía de IU, "con todo lo que implica", señaló Ruiz. "En Madrid hemos estado trabajando en esa dirección y creo que hemos hecho una tarea política importante en la construcción de la formacion madrileña; ahora se trataría de mantener eas banderas".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1992
SMO