LOS RESIDUOS QUE VAN AL VERTEDERO SE REDUCIRAN A LA MITAD EN EL 2006

- Las comunidades dan el visto bueno al Plan Nacional de Residuos Urbanos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocno, presentó hoy a los consejeros de todas las comunidades autónomas el cuarto y último borrador del Plan Nacional de Residuos Urbanos, que reduce drásticamente la cantidad de basuras que termina en los vertederos.

La titular del departamento de Medio Ambiente manifestó, en un receso de la reunión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que el texto, que será aprobado por el Consejo de Ministros antes de que finalice diciembre, recibió la aprobación de todos los consejeros.

El periodo de vigenci del plan abarcará desde el año 2000 al 2006 y para su ejecución contará con una inversión de 550.000 millones de pesetas, que procederán íntegramente de los Fondos de Cohesión de la UE.

El texto establece objetivos concretos en lo relativo a la futura gestión de las basuras urbanas, reduciendo a la mitad el porcentaje de residuos que termina en los vertederos.

En la actualidad, el 70 por ciento de las basuras acaban en un vertedero, en algunos casos incontrolado. Sin embargo el plan indica que e el 2006 no más del 33 por cienta de la basura terminará en un vertedero.

El porcentaje de residuos que se recilarán aumentará del 11,6 al 25 por ciento, el compostaje pasará del 13,9 al 24,2 por ciento y la incineración con aprovechamiento energético del 4,1 al 17 por ciento.

La inversión por áreas quedará muy repartida, destinándose en ese periodo más de 73.000 millones a la clausura de vertederos y otros 78.000 a crear otros nuevos que se adapten a la normativa comunitaria. Las medidas para failitar la recuperación y el reciclaje recibirán más de 35.000 millones, la prevención 25.300, el compostaje 145.000 y la incineración 96.000.

Tocino destacó la importancia de las medidas destinadas a reducir la producción de basuras, insistiendo en que "el mejor residuo es el que no se genera".

Para incentivar la presentación de proyectos que puedan acceder a estas ayudas, el ministerio prestará la asistencia técnica necesaria a todas las comunidades, sin coste alguno para las autonomías.

Elplan se revisará cada dos años para incorporar las nuevas directivas que la UE apruebe y hacer un análisis de los resultados obtenidos.

En 1996 en España se generaban 1,2 kilos de basura por habitante y día. Sin embargo, estas cifras puede ser mayores, ya que no siempre se declaran la totalidad de residuos generados. La ministra se mostró convencida de que el plan nacional contribuirá a aclarar los datos, ya que todos los sectores estarán obligados a declarar las cifras reales para acceder a las ayuda comunitarias.

Respecto a la implantación de una tasa para la recogida de basuras, Tocino reiteró que su creación no es competencia de la Administración central, aunque se mostró convencida de que finalmente se instaurará en los municipios en función de las características concretas de cada uno.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1999
GJA