RESIDUOS. EL PLAN SOLO DESTINA 200 PESETAS POR HOGAR EN 7 AÑOS A INFORMACION Y ASESORAMIENTO A LOS CIUDADANOS, SEGUN LA UCE

- Los consumidores denuncian que, en cambio, la incineración y otras formas de eliminación contaminantes absorben 250.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Nacional de Residuos sólo destina una media de 200 pesetas por ogar en 7 años a información y asesoramiento de los ciudadanos, según manifestó hoy a Servimedia el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jorge Hinojosa.

Según la UCE, que a primeros del pasado diciembre organizó unas jornadas sobre el plan de residuos, el proyecto aprobado ayer por el Gobierno falla en la base, el usuario doméstico, ya que, si éste no colabora, no hay plan.

Hinojosa señaló que, de los 552.000 millones del plan, sólo 2.200 millones (el 0,40 por ciento) sn para labores de prevención, información y asesoramiento a los usuarios.

Si se dividen los 2.200 millones entre 11 millones de hogares activos -sin contar segundas residencias-, el resultado son 200 pesetas en 7 años, una cantidad que apenas da "para mandar una carta a los ciudadanos", afirmó el secretario general de la UCE.

Esta insuficiencia de recursos atenta directamente contra la reutilización y el reciclado de residuos, que son actividades ecológicas que necesitan de la colaboración de losciudadanos para prosperar, porque tienen que separar en su casa los materiales en cuatro cubos diferentes.

ELIMINACION

En cambio, la incineración y los vertederos controlados se llevan el 45% del presupuesto, 250.000 millones de pesetas, lo que convierte al plan en "desproporcionado", en opinión de Hinojosa, porque los sistemas de eliminación no contaminantes reciben mucho menos apoyo que los contaminantes.

Además, el Gobierno no explica cómo va a conseguir los objetivos de reciclaje o reutilizción marcados para 2001: papel cartón, 60% (la tasa real de 1996 era el 41%); vidrio, 50% (35% en el 96); plástico, 25% (5,3%); metal-acero, 50% (19,9%); aluminio, 35% (17%); madera, 25% (9,6%).

Por otro lado, la UCE resaltó que el plan se ha aprobado después de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado para 2000 y a un paso de las elecciones generales. "De los 552.000 millones, ¿cuantos millones hay este año? Y tampoco sabemos cómo se va a articular con las comunidades autónomas", subrayó Hinojsa.

La UCE denunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha hecho "oídos sordos" a las propuestas de las asociaciones de consumidores. De hecho, "el Consejo Asesor de Medio Ambiente lleva dos años y medio sin funcionar, y es el máximo órgano de consulta de la Administración en materia medioambiental", indicó Hinojosa.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2000
A