RESIDUOS. EL GOBIERNO ANDALUZ SE OPONE A QUE CORDOBA ACOJA UNA PLANTA DE RESIDUOS DE ALTA ACTIVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, ha asegurado hoy que el cementerio de residuos de El Cabril, en la localidad cordobesa de Hrnachuelos, no va a acoger ninguna planta de almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad.
Pezzi aseguró que los sondeos realizados por Enresa en el valle de los Pedroches no van a derivar en la ubicación de un cementerio radiactivo en Córdoba, porque el Gobierno andaluz se opondrá tajantemente.
"Andalucía no va a acoger ningún nuevo complejo radiactivo. No cabe ninguna posibilidad, ni remota, porque ni lo va a autorizar el Gobierno ni el Parlamento", advirtió el consejero.
Por ora parte, anunció que va a convocar un nuevo concurso para la ubicación de un vertedero de residuos tóxicos y peligros en la comunidad autónoma, después del rechazo de las localidades onubenses de Niebla y Calaña y la sevillana de Lebrija. Si Niebla también se niega, la Consejería de Medio Ambiente volverá a convocar otro concurso.
En este sentido, señaló que va a pedir a las fuerzas políticas "que se mojen" para comprobar si respaldan la actitud del Ejecutivo o conviene estudiar otras alternativas. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que ha inaugurado en Sevilla la I Conferencia Internacional de Gestión de Residuos, apeló al consenso de todos los agentes políticos y sociales para encontrar la ubicación idónea de la planta.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1995
C