LAS RESIDENCIAS DEANCIANOS DEL PAIS VASCO TIENEN 2.500 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

VITORIA
SERVIMEDIA

Un total de 2.500 personas componen las listas de espera de las residencias de ancianos en el País Vasco, mientras que la oferta total de plazas alcanza las 8.900 plazas, según el informe que el Ararteko (defensor del pueblo en el País Vasco), Juan San Martín, entregó hoy al Parlamento vasco.

Este número de plazas supone un tasa de cobertura del 3,4 por ciento de la población anciana, porcentaje que esá lejos del nivel europeo, que es del 5 por ciento, al que se aproxima sólamente Alava, mientras Vizcaya y Guipúzcoa se sitúan casi a la mitad.

El informe hace un cálculo que vaticina que, desde ahora y hasta el año 2016 (año en el que uno de cada cinco vascos serán ancianos), harían falta un incremento de 500 plazas al año para aproximarnos a la cobertura europea.

Asimismo el estudio asegura que el déficit de plazas es el principal problema, ya que las condiciones de las residencias no presentananomalías importantes.

Para la elaboración de este estudio, que contempla tanto las residencias públicas como las privadas, los funcionarios del Ararteko visitaron 37 de las 120 residencias existentes en el País Vasco, de las que 13 fueron evaluados en profundidad.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 1993
L