MADRID

LAS RESIDENCIAS CANINAS CALIFICAN DE "TERCERMUNDISTA" EL ABANDONO DE ANIMALES EN VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de residencias caninas consideran "tercermundista" que muchos ciudadanos abandonen a sus mascotas con motivo de la llegada de las vacaciones, cuando existen alternativas relativamente baratas para separarse de ellas durante el periodo estival, como dejarlas en este tipo de centros.

Así lo aseguraron a Servimedia los responsables de tres residencias caninas madrileñas. El encargado de "Los Nogales", situada en Chinchón, señaló que la gente "sigue abandonando perros porque los ven como un juguete; muchos los compran en Navidad y en verano o no saben qué hacer con ellos o no quieren pagarles la residencia".

Dejar al perro en una residencia canina cuesta entre 9 y 15 euros al día, en función del tamaño del animal y de los servicios que se ofrezcan. Los servicios básicos incluyen paseo, individual o en grupo, comida y veterinario. Además, ofrecen peluquería o traslados y hay residencias, como "Los Madrazos" (Aranjuez), que aceptan también gatos a 9 euros por día.

La responsable de "Los Madrazos" denunció que "España sigue siendo tercermundista", pues se siguen abandonando muchos animales con motivo de las vacaciones. "No se dan cuenta de que es un ser vivo, no lo valoramos", agregó.

Por su parte, el encargado de la residencia "Solycan" (Getafe) coincide con la responsable de "Los Madrazos" al afirmar que "seguimos siendo tercermundistas". Recordó, por ejemplo, que "seguimos sacrificando muchos galgos", aunque puntualizó que los españoles "están algo más concienciados que antes, pero hay que seguir trabajando".

"En el centro de Europa, el abandono es igual a cero; parece mentira que estemos en la Unión Europea y siga pasando esto. En Holanda, Bélgica o Alemania no se concibe abandonar un perro, al revés, recepcionan los que nosotros llevamos", dijo.

"Lo peor es que a veces llegan personas con poder adquisitivo que dejan a los perros en la residencia y se olvidan de ellos, pasan años y ni llaman, ni te cogen el teléfono, ni contestan a las cartas, nada", lamentó el responsable de "Solycan".

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2006
M