LAS RESERVAS HOTELERAS ASEGURADAS PARA AGOSTO SON DEL 80 POR CIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las reservas hoteleras "reales" para el próximo mes de agosto, es decir, aseguradas por un pago previo por parte de los turistas, alcanzan entre el 70 y el 80 por cien, según informó a Servimedia Carlos Díaz, secretario general de la Federación Española de Hoteles (FEH).
Esta cantidad supone un incremento de hasta el 30 por ciento sobre la temporada alta del año anterior, lo que confirma las expectativas de aumento de la ocupación hotelea y del turismo para este año.
La FEH está realizando una campaña entre sus asociados para fomentar la reserva mediante prepago y así evitar los problemas de 'overbooking' producidos por las previsiones de reservas realizadas por algunos touroperadores, sin ningún tipo de relación contractual o económica con los hoteleros.
Díaz negó que exista tal 'overbooking', porque el término en inglés hace referencia a reservas aseguradas por prepago, y aseguró que "ahora hay camas en todas las costas españoas, pero hay que formalizar la reserva económicamente".
La patronal hotelera quiere que se generalice la práctica de cobrar a cada cliente por adelantado un día de ocupación por cada siete de reserva o que entregue los datos de su tarjeta de crédito para cobrárselo en el caso de que no acuda al establecimiento.
El cliente tendría hasta 24 horas de antelación para darse de baja en su reserva y no ser penalizado. Díaz aseguró que esta es una práctica común en Europa y que está respaldada por una le española de 1978.
Según el secretario de la Federación de Hoteles, en temporada alta en Madrid un 20 por ciento de clientes que han realizado reservas sin prepago no llegan a acudir al hotel.
Para generalizar la práctica del prepago, la FEH ha llegado a un acuerdo con American Express, para que esta empresa de tarjeta de crédito cobre a sus clientes sin dificultades la penalización por no cumplir la reserva. Además, está en negociaciones con las entidades bancarias para incorporar Visa a este acerdo.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1994
L