LA RESERVA FEDERAL TOMA MEDIDAS PARA DESTERRAR LAS HIPOTECAS ABUSIVAS
- Obliga a los bancos a cerciorarse de que el solicitante del crédito tiene capacidad de pago
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aprobó hoy, por cinco votos a cero, un plan para desterrar las hipotecas abusivas, que incluye la obligación de que los bancos se cercioren de que quienes piden préstamos hipotecarios tienen capacidad para reembolsarlos y que restringe la imposición de penalizaciones por amortización anticipada.
El presidente de la FED, Ben S. Bernanke, manifestó que "nuestro objetivo es promover un mercado hipotecario responsable, para beneficio de los consumidores particulares y de la economía", según informa la propia FED en su página web.
"Queremos que los consumidores tomen con confianza sus decisiones sobre las opciones hipotecarias que tienen, con la seguridad de que no serán toleradas las prácticas hipotecarias no escrupulosas", subrayó.
Las medidas aprobadas por la FED entrarán en vigor el año que viene, después de un periodo de información pública y posibles revisiones, para lo cual estará accesible en la web de la Reserva Federal ("www.federalreserve.gov").
Una vez entren en vigor estas medidas, quedará prohibido que quienes concedan hipotecas extiendan la vida de los créditos "sin considerar la capacidad de los prestatarios para pagar el préstamo".
Además, a los bancos y otras sociedades financieras que concedan los préstamos se les exigirá "que verifiquen el ingreso y los activos en los que se apoyan" como garantía para concederlos.
Las penalizaciones por pago anticipado del préstamo sólo se aceptarán en casos excepcionales y en ningún supuesto se aplicarán durante al menos sesenta días después de un incremento de las cuotas hipotecarias a pagar.
Esta última medida no llega tan lejos como habían pedido las organizaciones de consumidores, que reclamaban la supresión total y sin excepciones de todas las cláusulas penalizadoras por amortización anticipada.
Asimismo, la FED se ha comprometido a adoptar medidas para impedir que haya sociedades hipotecarias que coaccionen a los tasadores para engañar en el valor de tasación de los inmuebles.
La FED ha aprobado su plan después de escuchar a estas organizaciones de consumidores y también a las entidades financieras y a juristas.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2007
M