EL RESCATE DE LOS CADAVERES DEL "ANA ROSA" SE COMPLICA AL CAMBIAR LA UBICACION DEL PRIMER TRIPULANTE

- La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo reinició esta madrugada la operación.

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

"Yo creo que sí es mi hijo, la imagen que tengo es que es así, lereconozco por la ropa que llevaba". Con este convencimiento se expresó esta madrugada la madre de uno de los tripulantes del pesquero "Ana Rosa" hundido en aguas del Archipiélago de Cabrera hace mes y medio.

Los familiares de los marinos muertos esperaron anoche infructuosamente que el buque "Castell de Bellver" transportara al puerto de Palma los restos, al menos, de uno de los esqueletos que a 20 metros del "Ana Rosa" y 145 metros de profundidad se ha convertido en una de las imágenes más vistas en as últimas semanas.

Al caer la tarde de ayer sábado se logró introducir en una cesta especial para la operación, el cadáver descarnado de uno de los marinos alicantinos. Sin embargo, tras una minuciosa operación de izado al llegar a la superficie la cestilla se volcó como consecuencia del oleaje en la zona y del propio movimiento del buque "Hispania".

Dos tripulantes de este barco se lanzaron al agua en un intento de rescatar aunque sólo fuera parte de los restos pero no fue posible. El cadáver bjó de nuevo al fondo marino y desde esta mañana se trata de localizar nuevamente mediante el sofisticado ROV, una especie de robot teledirigido por un especialista a bordo del "Hispania" y que incorpora una cámara de vídeo.

Al amanecer se reanudaron las operaciones que podrían prolongarse por espacio de diez días más, siempre y cuando factores meteorológicos no impidan su desarrollo. Tina Guillén, portavoz de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, declaró esta madrugada a Servimedia qe "la operación de hoy domingo presenta la misma complicación que durante el primer día".

Explicó que hay que "precisar todos y cada uno de los movimientos para evitar riesgos". Tras perder el cadáver ayer sábado, la dedicación durante esta mañana pasa por la localización de nuevo de estos restos; "Están localizados como pueden estar localizados en el mar, el cadáver ha vuelto al fondo y tenemos que empezar desde el principio", indicó.

Los familiares de los marinos de Santa Pola descansan en un htel de la capital balear invitados por la Cofradía de Pescadores de Palma. Una vez más, durante la jornada de hoy domingo, estarán pendientes de las informaciones que lleguen a través de la radio desde el "Hispania" y esperaran, al regreso de los buques al puerto y, como hicieron anoche, todo lo que se pueda rescatar.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1994
C