RESCATADOS LOS 9TRIPULANTES DEL PESQUERO ESPAÑOL "RUSIA" AL NORTE DE MADEIRA

MADRID
SERVIMEDIA

Salvamento Marítimo Español desvió hoy un buque turco para rescatar a nueve pescadores españoles que naufragaron esta madrugada a 240 millas al Norte de Madeira, en una operación en la que colaboró con los responsables de salvamento portugueses.

Los nueve marinos, que se encuentran sanos y salvos, emitieron una llamada de socorro a primeras horas de la pasada madrugada. Viajaban en el pesquero "Rusia", con ase en La Guardia (Pontevedra) y que había sufrido un incendio y una posterior explosión a 370 millas al Oeste del Cabo de San Vicente y 240 millas al Norte de Madeira. Los tripulantes abandonaron el buque a bordo de la balsa salvavidas.

La zona en la que se produjo la emergencia es de responsabilidad de los servicios de salvamento portugueses, cuyo centro de Punta Delgada realizó labores de coordinación con la ayuda de Salvamento Marítimo Español, entidad dependiente del Ministerio de Fomento a travé de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desde Salvamento Marítimo Español se solicitó la colaboración del centro norteamericano de Norfolk para localizar los buques que se encontraban en la zona. El buque mercante de bandera turca "Feride" era el más cercano y fue desviado a la zona, donde pudo recoger a los náufragos. El "Feride" va camino de Estambul, aunque desde Salvamento Marítimo se le ha sugerido la conveniencia de dejar a los náufragos a su paso por el Estrcho de Gibraltar, donde llegaán mañana por la noche.

Se da la circunstacia de que el "Rusia" había participado en las labores de búsqueda del pesquero "Fátima", que naufragó la pasada semana frente a las costas de Lisboa.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2001
E