REQUISADO UN ALIJO DE 2.000 KILOS DE COCAINA EN UN BARCO FRENTE A LAS COSTAS GALLEGAS, EN UNA OPERACION COORDINADA POR BUEREN

LA CORUÑA/PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Funcionarios de la policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se han incautado de un alijo de casi dos toneladas de cocaína procedente de Colombia, en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren en las costas gallegas durante la madrugada de ayer, que ha culminado con a detención de 18 personas.

Según fuentes de la Dirección General de la Policía, la droga fue encontrada en el buque panameño "Mar Tere" y estaba distribuida en 72 fardos de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno.

Entre los arrestados figuran los nueve marineros que viajaban a bordo del barco y el máximo responsable de la supuesta red encargada de introducir en España la sustancia, José Fernández Touris, alias "El Peque".

Asimismo, fueron detenidos en Villanueva de Arosa (Pontevedra) los hijosdel presunto "capo", Francisco Javier y Ana María Fernández Pomares, mientras que en Cambados era apresado Ramiro Somoza Núñez, la persona que supuestamente se desplazó hasta Senegal y Brasil para coordinar la operación.

La identidad de otros detenidos corresponde a Joaquín Agra Agra, Pedro Ruiz Rivero, Jesús Dorado San Martín y su esposa, Rosa, y Manuel Rivas Reigosa, arrestados en Cambados, Santander, El Ferrol y La Coruña.

De acuerdo con las mismas fuentes policiales, las investigaciones se inciaron a principios de 1992 ante la posible existencia de una organización dedicada a la introducción en España de estupefacientes, sobre todo cocaína, para lo que contaban con los pertinentes contactos en Colombia.

Las pesquisas se centraron en torno a "El Peque", que tenía fijada su residencia habitual en un hotel de Villanueva de Arosa, y los funcionarios pudieron comprobar que adquirió una embarcación en Inglaterra, llamada en principio "Little Tove".

La organización rebautizó el barco con elnombre de "Mar Tere" y le dotaron de bandera panameña antes de trasladarlo hasta Gibraltar, donde fue reparado y pintado con el fin de dificultar su identificación.

El buque partió desde Gibraltar con destino a Casablanca, donde permaneció unos meses a la espera de que se organizara la infraestructura necesaria para llevar a cabo la operación, antes de regresar nuevamente a Gibraltar.

El pasado mes de enero, el "Mar Tere" zarpó con Ramiro Somoza y el hijo de "El Peque" a bordo hacia Senegal. Ante de poner rumbo a Sudamérica, la embarcación retornó a las costas africanas para amarrar en el puerto de Dakar hasta partir definitivamente a Brasil, el pasado mes de abril.

A mediados del mes de mayo, el barco fue localizado por la policía tras cargar frente a las costas brasileñas y se dirigía hacia Galicia cuando fue apresado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, aunque el destino final del buque podría haber sido Cádiz, según las mismas fuentes.

Los detenidos permanecen encerrados en la comsaría de Pontevedra y la Jefatura Superior de Policía de La Coruña, donde esperan ser interrogados por el juez Bueren en las próximas horas. La policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
C