REFERÉNDUM

REQUERO (CGPJ) VE UNA AMENAZA PARA LA JUSTICIA EN EL NUEVO ESTATUTO CATALÁN

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), considera que el Estatuto catalán aprobado hoy tendrá consecuencias negativas para la Justicia, no en sólo en la comunidad autónoma donde estará vigente, sino también en el resto de España.

Requero declaró a Servimedia que el nuevo Estatuto catalán, "pese a todos los pulimentos que se le han aplicado, sigue siendo manifiestamente inconstitucional".

A su juicio, el texto aprobado este domingo "va a dar lugar, en no muy largo plazo, a un modelo de Poder Judicial contrario a la Constitución" y a que las distintas autonomías, imitando a Cataluña, quieran tener "sus propios poderes judiciales".

Además, Requero estimó que la nueva norma estatutaria catalana aumentará el control de los jueces en esta comunidad y reducirá su independencia, ya que será más difícil que los miembros de la judicatura decidan "inquietar" al poder político.

Por este motivo, estimó que pueden generalizarse situaciones como la del País Vasco, donde los partidos del Ejecutivo autonómico han citado en el Parlamento al presidente del Tribunal Superior de Justicia, después de que esta institución haya admitido una querella contra la reunión entre el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y dirigentes de la ilegalizada Batasuna.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2006
B