ESTATUTO CATALUÑA

REQUERO (CGPJ) VE "SENTIDO COMÚN" EN EL INFORME DEL PSOE SOBRE EL ESTATUTO

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que en el informe sobre el Estatuto catalán encargado por el PSOE a expertos constitucionalistas hay conclusiones a las que llegaría "cualquier persona con un mínimo de sentido común y de lealtad institucional".

En declaraciones a Servimedia, Requero dijo que, aunque no ha estudiado con detenimiento este documento, sí tiene "bastantes coincidencias sobre alguno de sus postulados", en referencia a las críticas que se vierten contra el texto aprobado el 30 de septiembre por el Parlamento catalán.

"Cuando se pone a trabajar el sentido común produce el efecto lógico", señaló Requero, quien, no obstante, añadió que este estudio encargado por el PSOE hace sobre muchos aspectos del Estatuto catalán una aproximación superficial, de manera que "no se mete demasiado en ellos".

En este sentido, el informe dado a conocer ayer por la formación socialista pone reparos a puntos básicos de la reforma estatutaria, como los referidos a financiación, régimen lingüístico, derechos históricos, competencias, relaciones bilaterales o unidad de mercado.

Por otra parte, Requero calificó de "bastante ridícula" la fórmula con la que, según informaciones periodísticas, estaría trabajando José Luis Rodríguez Zapatero para no definir a Cataluña como nación, que consistiría en definir a esta parte de España como "entidad nacional" que "se constituye en comunidad autónoma de conformidad con el artículo 2 de la Constitución".

Según este vocal, no se sabe "cómo una nacionalidad puede constituirse en comunidad autónoma o región autónoma". "Esto es marear la perdiz y hacer algo ridículo, puesto que ya tenemos la Constitución, que es muy clara en lo que dice", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2005
B