REQUERO (CGPJ) VE "RAZONES MAS QUE FUNDADAS" EN LA DUDA DE CONSTITUCIONALIDAD PLANTEADA EN DENIA MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que ve "razones más que fundadas" en la cuestión de constitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, planteada por la jueza Laura Alibau, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia (Alicante).
En declaraciones a Servimedia, Requero mantuvo que es "razonable y natural" que la magistrada se cuestione la constitucionalidad de la reforma del Código Civil, y que haya optado por paralizar la celebración de la unión en matrimonio de dos mujeres, a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la cuestión de duda planteada.
La respuesta del TC, según Requero, puede prolongarse más de un año a no ser que le den prioridad y, si dictamina que la reforma del código civil es inconstitucional, la ley quedará de inmediato anulada.
De este modo, Requero indicó que "es obvio" que la jueza de Denia observe dudas sobre la legalidad de la norma, y animó a que los partidos políticos insten al Constitucional para que se pronuncie sobre si la reforma se ajusta a la Carta Magna o no.
Además, el vocal del CGPJ subrayó que estaba a la espera de que algún magistrado planteara esta cuestión de duda, puesto que son muchos los que barajan que la ley está fuera del marco constitucional, y adelantó que, previsiblemente, habrá más jueces que la susciten.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
MML