ETA

REQUERO (CGPJ) VE ILEGAL LA "COMISIÓN NEGOCIADORA" CON LA QUE BATASUNA QUIERE HABLAR CON EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), destacó hoy que la ilegalizada Batasuna no puede designar ninguna "comisión negociadora" para hablar con el Gobierno, puesto que se trata de una formación política "inexistente".

Requero declaró a Servimedia que la Ley de Partidos establece que Batasuna no puede llevar a cabo ninguna actividad política, sea ésta directa o realizada a través de algún tipo de intermediarios.

En este sentido, este vocal destacó que no puede permitirse la actuación del partido de Otegi, mientras la formación siga siendo ilegal, de manera que tampoco es posible que pretenda tomar parte mediante una "comisión negociadora" en el proceso derivado del alto el fuego.

No obstante, Requero aludió a que este punto de vista legal "se da de tortas" con la realidad, puesto que lo que está sucediendo es que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero está dando "carta de naturaleza" a Batasuna, al reconocer el papel de sus dirigentes.

A este respecto, este miembro del CGPJ se refirió a las "bendiciones" y "alabanzas" que el propio Zapatero ha dirigido al portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, en el sentido de que puede puede cumplir su función en el proceso de paz.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2006
B