JUICIO EKIN

REQUERO (CGPJ) PLANTEA A LOS MAGISTRADOS QUE SOLICITEN AMPARO SI SE SIENTEN PRESIONADOS

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que los magistrados del macrojuicio contra ETA que dio comienzo esta mañana pueden solicitar amparo al órgano de gobierno de los jueces si entienden que desde el ámbito político se les está intentando condicionar.

"Si tienen un problema en ese sentido, siempre tienen a la vista la posibilidad de pedir la aplicación del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder", dijo Requero a Servimedia, en referencia al precepto que intenta evitar que se presione a los miembros de la judicatura.

Este artículo habla, en concreto, de que los jueces y magistrados "que se consideren inquietados o perturbados en su independencia, lo pondrán en conocimiento" del CGPJ, a lo que se suma la posibilidad de que la Fiscalía promueva "las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial".

Requero hizo estas consideraciones en relación con las manifestaciones realizadas en los últimos días por dirigentes de partidos como PNV, EA o IU-EB, que han hablado de que el macrojuicio iniciado hoy puede poner en peligro un eventual proceso de paz.

A este respecto, este vocal del CGPJ indicó que los que piden que la Justicia no actúe, deben saber que "los tribunales tienen sus tiempos y tienen su lógica, y su lógica es la de la aplicación de la ley".

Respecto a si este macrojuicio puede o no perjudicar un eventual proceso de paz, Requero manifestó que "los tribunales no se ponen en funcionamiento o abren o cierran en función de las conveniencias políticas del momento", al tiempo que remarcó que los procesos por terrorismo no se pueden sacar del terreno judicial para meterlos "en la lógica política".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2005
B