ETA

REQUERO (CGPJ) PIDE QUE "NO SE INCURRA EN EXCESOS" A LA HORA DE DECIDIR SI SE PROHIBE LA MANIFESTACIÓN DE BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), José Luis Requero, pidió hoy que "no se incurra en excesos" a la hora de decidir si se prohibe o no la manifestación convocada en Bilbao para el próximo viernes a favor de la autodeterminación y señaló que debe ser la Policía quien recabe la información necesaria para tomar la decisión acertada.

Requero, en declaraciones a Servimedia, señaló que los lemas y las consignas que se han elegido para la manifestación no son relevantes a la hora de prohibir la convocatoria y que la justicia no puede basarse en ellos porque sería "mermar el derecho a manifestarse".

La manifestación, convocada por cuarenta ciudadanos de la capital vizcaína, tiene como objetivo reclamar el derecho a laautodeterminación y pedir que se retire la bandera española que ondea en el ayuntamiento de Bilbao durante la celebración del día grande de la localidad.

Requero advirtió que, a la hora de estudiar si hay gente de la ilegalizada Batasuna detrás de la convocatoria, se ha de mantener un "escrupuloso respeto" por el derecho fundamental a manifestarse.

El vocal del CGPJ subrayó que los instrumentos y los cauces adecuados para comprobar si detrás de la manifestación están solamente ciudadanos no ligados a Batasuna son "la Policía y las Fuerzas de Seguridad", porque son ellos los más indicados para recabar la información necesaria.

Además, destacó que, tras el gran número de manifestaciones de esta índole que se han convocado en los últimos días, tanto la justicia como las fuerzas policiales tienen ya "bastante experiencia" sobre cómo se convocan y cómo se desarrollan este tipo de actos.

Aunque, por el otro lado, recordó que no sería la primera vez que se da luz verde a una manifestación convocada por ciudadanos y "que parece neutra, pero luego aparecen todos los dirigentes de Batasuna".

Por eso, confió en que la Policía "recabe los datos necesarios" para que la justicia pueda determinar con certeza el cariz real de la convocatoria y quiénes están detrás de ella.

LEY DE PARTIDOS

En cuanto a las recientes declaraciones de nacionalista vascos que piden que la Ley de Partidos se flexibilize para que en ella tenga cabida Batasuna, Requero afirmó que "cualquier ley es modificable", pero matizó que esto debe hacerse "desde el Parlamento y por parte del legislador".

"Lo que no se puede hacer es pedir a los tribunales que hagan el trabajo sucio", afirmó el vocal del CGPJ, y explicó que sería intolerable que se solicitase a los jueces "que interpreten de forma más flexible la Ley".

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
C