REQUERO (CGPJ) INSTA A CONDE-PUMPIDO A MANTENER LA LINEA QUE HA PERMITIDO PONER A ETA "CONTRA LAS CUERDAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), instó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a mantener ante los tribunales la línea que ha permitido que ETA se encuentre "contra las cuerdas", como el propio responsable del Ministerio Público aseguró este martes en el acto de apertura del Año Judicial.
Requero dijo a Servimedia que coincide con Conde-Pumpido en que la actuación policial y judicial han debilitado enormemente a la banda etarra, pero pidió al fiscal general que no actúe con "criterios de oportunidad" en el caso de que una decisión judicial entre en conflicto con un eventual proceso de paz.
Este vocal hacía referencia así a decisiones del Ministerio Público como oponerse en su momento a la querella de la AVT contra el PCTV o no formular ninguna pregunta a Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB,ni pedir medidas cautelares contra él cuando éste compareció ante el juez Fernando Grande-Marlaska.
En este sentido, Requero opinó que los jueces y los tribunales deben estar "al margen de cualquier tipo de negociación" con la banda etarra, por lo que deben seguir actuando aunque esté en marcha "una suerte de entrega de armas o lo que sea".
Asimismo, este vocal del CGPJ se refirió a que la independencia con la que está actuando Grande-Marlaska al investigar al PCTV prueba la conveniencia de mantener la figura del juez instructor frente a la intención del Ministerio de Justicia de apostar por los fiscales instructores.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2005
NBC