REQUERO (CGPJ): "EN ESPAÑA SERIA UNA SITUACION DELICTIVA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero aseguró hoy que, con la legislación española en la mano, el caso de la norteamericana Terri Schiavo, fallecida hoy tras ser desconectada días atrás de la máquina que le alimentaba, "es una situación delictiva".
En opinión de Requero, el caso de Schiavo no es eutanasia, porque le que se ha hecho ha sido "dejarle morir quitándole la comida, es decir, causándole directamente la muerte. En mi opinión estamos ante una situación delictiva".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Servimedia, el vocal del CGPJ indicó que este caso "no sería posible que se produjese en España".
Asimismo, dijo que "cuando el pronóstico de muerte es cierto se pueden utilizar medios paliativos, que además pueden acelerar la muerte, pero nunca la eutanasia activa".
Por su parte, Miguel Bajo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, subrayó que el Código Penal español señala como hecho delictivo "provocar la muerte de alguien que está en situación de grave padecimiento físico cuando tenemos la certeza de que la persona ha manifestado, conscientemente, que no quiere seguir viviendo".
Según el experto en Derecho Penal, aunque este hecho "es delictivo, se atenúa mucho la pena. Es un territorio siempre grisáceo donde hay que ir con pies de plomo".
Finalmente, Bajo señaló que "la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dicta que no se puede reconocer el derecho a morir ni se puede reconocer, sin límites, un derecho a disponer de la vida, pero sí reconoce el derecho a hacer de la vida propia lo que cada uno quiera, aunque sin exigir nada a los demás, ya sea el Estado, la administración sanitaria o un tercero".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2005
G