REQUERO (CGPJ) DICE QUE EL SUPREMO APLICA LA LEY DE PARTIDOS AL ORDENAR UN INVENTARIO DE LAS HERRIKO TABERNAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que el inventario de las "herriko tabernas" ordenado por el Tribunal Supremo supone la aplicación de la Ley de Partidos en lo que se refiere a la ilegalización de Batasuna.
Requero dijo a Servimedia que la normativa sobre formaciones políticas establece que los bienes de una fuerza política situada al margen de la ley deben ser liquidados, ya que esta organización ha dejado de tener existencia desde el punto de vista legal.
Por este motivo, este vocal del Consejo destacó que la decisión del Supremo es una "consecuencia lógica" de la ejecución de la sentencia que llevó a la ilegalización del partido de Arnaldo Otegi.
Este representante del CGPJ hacía referencia así al hecho de que el Alto tribunal haya ordenado que distintas comisiones judiciales procedan de inmediato a entrar en las 'herriko tabernas' del País Vasco y Navarra para realizar un inventario.
Con esta actuación, los magistrados de la Sala del 61 pretenden llevar a cabo el proceso de liquidación de bienes de la sentencia de 2003 por la que se ilegalizó a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
A este respecto, Requero dijo no tener información de por qué el Supremo no ha tomado hasta este momento una decisión derivada de la aplicación de la Ley de Partidos y que situó a la formación "abertzale" fuera de la legalidad.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2006
B