ETA

REQUERO (CGPJ) CRITICA EL ESTATUTO VALENCIANO PACTADO POR PP Y PSOE POR SU PROXIMIDAD A LAS TESIS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), criticó hoy la reforma del Estatuto de Valencia pactada por PP y PSOE, puesto que en lo referido a la Justicia se acerca a las tesis nacionalistas y busca a medio plazo un control político de los jueces y magistrados.

Requero declaró a Servimedia que el Consejo Valenciano de Justicia que incluye el proyecto pactado por populares y socialistas "no es aceptable", puesto que con el mismo "se presiona de una manera manifiesta el modelo constitucional".

Este representante del CGPJ lamentó que, al apoyar esta propuesta, el PP valenciano, que lidera Francisco Camps, se haya sumado a la "corriente nacionalista", en referencia a las reclamaciones que sobre la Justicia realizan también partidos como CiU o PNV.

A su juicio, aunque el Consejo Valenciano de Justicia tendría, en principio, una labor de asesoramiento, terminaría conduciendo a que las autonomías exijan un CGPJ propio con competencias sobre jueces y magistrados, lo que se sumaría a la gestión que ya ejercen sobre los funcionarios e infraestructuras judiciales.

"Lo más grave", remarcó, "es que bajo el manto de un aparente debate sobre el modelo territorial del Estado, a lo que se va es a una fórmula para que indirectamente y de forma solapada el poder político pueda controlar todavía más el Poder Judicial".

A este respecto, Requero señaló que lo que a él y otros vocales del Consejo les alarma es que el PP esté participando en esta propuesta de reforma estatutaria en Valencia, con lo que parece que "se ha apuntado a la corriente nacionalista".

Argumentó que si con sus demandas los nacionalistas catalanes y vascos quieren abrir "en dos mitades el melón de la Justicia", lo que supone el proyecto suscrito por los populares valencianos es hacerle una "raja profunda" a este melón con vistas a nuevos cambios en el futuro.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2005
B