REQUERO (CGPJ) CREE QUE ALGUN JUEZ RECURRIRA LAS BODAS GAYS PORQUE CAUSAN UN "PERJUICIO CIERTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ve probable que algún juez al que se le plantee oficiar una boda entre personas del mismo sexo acabe llevando este tipo de uniones al Tribunal Constitucional, ya que esta situación crea un "perjuicio cierto".
Requero declaró a Servimedia que "hay unas dudas muy fuertes sobre la constitucionalidad" de la norma que regula los matrimonios homosexuales y que fue aprobada la pasada semana por el Congreso, por lo que no es descartable que este asunto acabe en el Constitucional.
Este vocal aludía así a las manifestaciones realizadas por el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Manuel Suárez, quien ha asegurado que jueces y funcionarios están obligados a celebrar las bodas "gays", aunque sugirió que los primeros pueden plantear una cuestión de inconstitucionalidad. Esta podría basarse en que la Carta Magna alude a que los matrimonios son entre hombres y mujeres.
A este respecto, Requero coincidió con la APM en que el Estatuto profesional del juez no contempla la claúsula de conciencia, ya que los miembros de la judicatura no pueden "cortocircuitar las normas que le vengan dadas".
Reiteró que la posibilidad más factible es que los jueces traten de "depurar" una norma que consideran injusta planteando unacuestión de inconstitucionalidad, de manera que los magistrados se pronuncien sobre el fondo del asunto.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2005
B