REQUERO (CGPJ) COINCIDE CON HERNANDO EN QUE EL CATALÁN NO PUEDE SER OBLIGATORIO, SINO SÓLO UN FACTOR DE "ENRIQUECIMIENTO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dijo hoy que coincide con el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, en que saber catalán no puede ser obligatorio para que un juez ejerza en Cataluña, sino que sólo debe constituir un factor de "enriquecimiento personal".
En declaraciones a Servimedia, Requero aseguró que no pueden sacarse de contexto las palabras pronunciadas esta mañana por Hernando, en el sentido de que si estuviera en Cataluña aprendería catalán de la misma forma que le gustaría saber sevillanas si viviera en Andalucía.
En concreto, Hernando dijo que le gustaría saber catalán, "pero como un enriquecimiento personal, como cuando voy a Andalucía me gustaría saber bailar sevillanas, o en otro sitio, pero es un enriquecimiento personal. Lo que no creo es que se deba imponer a nadie el conocimiento de una lengua que luego no tiene una proyección, digamos positiva, en otros aspectos de la vida".
A este respecto, Requero añadió que a lo que se refería el presidente del Supremo es que saber catalán no puede incluirse en el futuro Estatuto de esta comunidad como un requisito fundamental para ejercer en esa autonomía.
Según este vocal del Consejo, el propio Constitucional respalda esta tesis, ya que los magistrados han dejado claro que el conocimiento de las lenguas autonómicas no puede ser un factor decisivo para ejercer en una comunidad.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
B