LOS REQUERIMIENTOS CUMPLIMENTADOS POR LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL CIUDADANO CRECIERON UN 32,3% EN 2005
- Las 16.552 intervenciones dieron lugar a 7.878 expedientes y 78.414 actuaciones policiales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) de la Policía Municipal cumplimentaron en 2005 un total de 16.552 requerimientos, un 32,32% más que los 12.509 atendidos el año anterior, según el balance presentado hoy a la prensa por Pedro Calvo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid.
Estos requerimientos dieron lugar a la apertura de 7.878 expedientes, un 15% más que en 2004, e hicieron necesarias 78.414 actuaciones de la Policía Municipal, una cifra un 60,5% superior a la del año anterior. Por distritos, Centro, Carabanchel y Latina fueron los que más requerimientos gestionaron el pasado año.
En la actualidad, Madrid cuenta con 180 policías repartidos en 44 OAC (21 fijas y 23 móviles), que realizan labores de prevención y disuasión, además del seguimiento de las reivindicaciones vecinales. Calvo destacó los buenos resultados logrados gracias a la nueva línea de cooperación a través de la figura de los mediadores vecinales, que tienen un perfil institucional y dependen de las asociaciones de vecinos.
El concejal explicó el método seguido por los policías en el tratamiento de los expedientes, que tras recibir un requerimiento realizan la correspondiente inspección y denuncia y mantienen informado al vecino denunciante hasta que se resuelve el asunto de manera definitiva. Según Calvo, seis de cada diez expedientes fueron resueltos en un plazo inferior a los 30 días que marca el protocolo.
Del total de los expedientes realizados en 2004, el 48% (3.731) correspondieron a vigilancia administrativa (ruidos, control de locales, venta ambulante y molestias vecinales); el 28% (2.241) a seguridad ciudadana (consumo y tráfico de drogas, piratería audiovisual, hurtos y robos y vandalismo), y el 24% restante (1.906) tuvieron su origen en problemas de tráfico (señalización, infracciones, regulación vial y estacionamientos indebidos).
Las actuaciones policiales de las OAC fueron en su mayor parte informes y denuncias (un total de 37.331, un 71% más que en 2004), análisis de consultas de bancos de datos policiales y vigilancias (21.852, un 73% más) y entrevistas (19.231, un 54% más).
Calvo explicó que las OAC prestan un servicio muy versátil y participan también en dispositivos especiales, comoel Plan Japón en verano para reducir los delitos contra turistas japoneses, la Campaña de Navidad, el dispositivo de Villaverde y el Plan Lavapiés.
Para el concejal, pese a los buenos resultados obtenidos hasta ahora, "no somos conformistas". Avanzó las líneas deactuación de las Oficinas Móviles a corto y medio plazo, que entre sus prioridades tendrán la participación en las Mesas de Convivencia de distrito, la atención a los inmigrantes y laaproximación a las víctimas de delitos, entre otras; y destacó el importante papel que juega la participación ciudadana, que en muchos casos dijo que es la clave del éxito o fracaso de las medidas policiales.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
L