RSC

LA REPUTACION CORPORATIVA SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS DIRECTIVOS

- Aunque sólo el 20% de las compañías cuentan con estrategias de riesgo reputacional, según PWC

MADRID
SERVIMEDIA

La reputación corporativa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los consejos de administración y comités de dirección de cualquier empresa, según una encuesta realizada entre los principales bancos del mundo por PricewaterhouseCoopers (PWC) y presentada hoy en Madrid durante la reunión mensual del Foro de Reputación Corporativa.

Además, según los autores del informe, la gestión de la reputación corporativa se considera "una de las mayores oportunidades para la creación y protección de valor".

"No es una mera cuestión de marca o imagen, sino que tiene un efecto real sobre los resultados económicos y la viabilidad financiera de una empresa", afirmó Javier Garilleti, director de PricewaterhouseCoopers.

"Esta preocupación por el riesgo reputacional es especialmente relevante cuando se analiza un sector que, como el financiero, tiene desarrollados sistemas y modelos de gestión de riesgos muy avanzados", explicó Garilleti.

A pesar de estas conclusiones, tan sólo el 20% de las empresas afirman contar con una estrategia formal para gestionar el riesgo reputacional, según los datos de la consultora.

PricewaterhouseCoopers señala que el riesgo reputacional surge de la incapacidad de una organización para anticipar o prever importantes demandas regulatorias, legales, éticas, sociales y de los consumidores.

"Esto genera una profunda insatisfacción de las expectativas de los principales grupos de interés de una organización, así como del fracaso a la hora de gestionar y mitigar la crisis cuando el riesgo ha pasado de amenaza a realidad", sostienen.

Los factores clave del riesgo reputacional son los mismos que se despliegan en la gestión global de riesgos: identificación, valoración, gestión y mitigación.

Estos datos fueron presentados en la reunión mensual del Foro de Reputación Corporativa, cuya presidencia en 2005 recae en el BBVA. Este foro, creado en 2002, es un lugar de encuentro, análisis y divulgación de la reputación corporativa.

Está integrado por compañías de referencia de distintos sectores económicos, como Abertis, Grupo Agbar, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, Repsol YPF, Iberdrola, Iberia, Inditex, Renfe y Telefónica. En su conjunto, este grupo de empresas representa el 40% del Ibex.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
P