REPUESTOS, TALLERES Y SEGUROS DEL AUTOMOVIL AMENAZAN CON SUBIR PRECIOS POR LA APROBACION DE UNA DIRECTIVA COMUNITARIA
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Los talleres de reparación de vehículos, los fabricantes de repuestos, las aseguradoras y los propios consumidores se han unido en España en la asociación Ecar, siguieno el ejemplo de sus homólogos europeos, para luchar contra un proyecto de directiva comunitaria que pretende dejar en manos de la industria del automóvil el monopolio de todas las piezas que configuran el aspecto externo de los coches.
En el acto de constitución de esta asociación celebrado hoy en Madrid, tanto los fabricantes y distribuidores de piezas de recambio como los talleres y los aseguradores señalaron que sus respectivos servicios pueden encarecerse, de aprobarse esta norma, al dejar al monoolio de los constructores ese mercado.
Esta directiva trata de proteger el diseño de los vehículos, para lo cual se limitaría la fabricación de piezas de repuestos exteriores no originales al menos en 3 años.
Los sectores reunidos hoy solicitaron la inclusión en el texto de la directiva de la llamada claúsula de reparación, que permita el montaje de piezas procedentes de otras fuentes de suministro con tanta calidad y fiabilidad como las que se montan en la cadena de los constructores de vehículo, en los casos que se trate de componentes que necesitan reparación o sustitución y que requieran adaptarse o ajustarse al resto del vehículo.
Antonio Escudero, de Sernauto (Asociación de Fabricante de Componentes del Automóvil) argumentó que "la industria no es la única que diseña un automóvil, ya que piezas como los parabrisas o los parachoques son realizados en su totalidad por la industria auxiliar.
Por su parte, el representante de la patronal de las aseguradoras, Unespa, indicó que cualquie aumento de precio de los recambios puede tener una influencia del 15% sobre la primas de los seguros de los coches.
En la constitución del Ecar español estuvieron los máximos responsables de ANCETA (Distribuidores de piezas de recambio), CETRAA (Talleres), Sernauto (Fabricantes de componentes), Unespa (Aseguradoras), así como representantes de las asociaciones de consumidores CECU y OCU.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
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