MALOS TRATOS

REPSOL YPF NO VE SOSTENIBLE EL BARRIL A 100 DÓLARES, PERO CREE "RAZONABLE" SU COTIZACIÓN ACTUAL POR LA FUERTE DEMANDA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, consideró hoy que el precio del barril de petróleo por encima de los 100 dólares no es sostenible en el tiempo, pero es "razonable" en estos momentos por la alta demanda del crudo, una fuente energética que no tiene sustituto a corto plazo.

En un encuentro con periodistas, Brufau reconoció que estos precios son beneficiosos para los resultados de una petrolera, como la compañía que preside.

A su juicio, el alto coste del barril de Brent no tendrá repercusiones en el crecimiento de la economía mundial, ya que, en un 60-70%, el petróleo se emplea para el transporte. Una actividad que "es inelástica al precio", dijo.

Por otro lado, Brufau calculó que las desinversiones del año 2007 han generado una plusvalía no recurrente de 200 millones de euros, y previó nuevas desinversiones para los próximos años, citando como ejemplo la actividad comercializadora en Ecuador.

Argumentó que, en Repsol, "no podemos estar en países donde no seamos de los primeros. Desinvertirenmos en todo aquello que no nos permita crear una rentabilidad superior al 15% por capital empleado".

Las previsiones de la compañía pasan por elevar su capacidad de producción de los actuales 711.000 barriles/día a los 910.000 en 2012, lo que supone un crecimiento del 28%.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F