REPSOL YPF NIEGA CONVERSACIONES CON YPIRANGA PARA COMPRAR LA SEGUNDA PETROLERA DE BRASIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol YPF negó hoy rotundamente que haya entablado negociaciones con los actuales propietarios del grupo petrolero brasileño Ypiranga, el segundo más importante del país, para su adquisición, según indicó a Serimedia un portavoz oficial de la compañía española.
La petrolera española señaló a esta agencia que "no hay abierto ningún proceso de negociación para la compra de Ypiranga, y tampoco hay ninguna oferta que tenga como fin la adquisición de esta compañía brasileña".
En este sentido, el responsable de Repsol YPF consultado por Servimedia apuntó que todos los esfuerzos de la petrolera en Brasil pasan en estos momentos por cerrar un acuerdo con Petrobras en torno al intercambio de activos pactado el asado verano, por el que el grupo español obtendrá 300 gasolineras de la brasileña.
En la actualidad, Repsol cuenta en Brasil ya con 124 gasolineras y el intercambio con Petrobras elevará su presencia a casi 425, lo que sigue suponiendo una fuerte diferencia respecto a Petrobras, que posee 6.960 estaciones de servicio, o Ypiranga, que cuenta con más de 5.500.
El grupo español tiene prevista para el año próximo una inversión en el país latinoamericano de 53.000 millones, que una vez se concrete elintercambio de activos puede aumentar en otros 100.000 millones.
De los compromisos de Repsol YPF en Brasil hasta el momento, 130 millones de dólares (26.000 millones de pesetas) corresponden precisamente al negocio de refino y marketing -estaciones de servicio-, con el fin de duplicar el número de gasolineras y situarlas, con las 300 que supondría el acuerdo con Petrobras, en torno a las 1.100, ello supondría para la petrolera española una cuota de mercado del 5%.
Además, la petrolera cuenta connegocios de gas natural y producción eléctrica, a los que piensa destinar en el 2001 en torno a los 20.000 millones de pesetas de inversión.
Las previsiones de facturación de la petrolera para este mismo año en Brasil ascienden a 37.000 millones de pesetas, un 88% más que la registrada el año pasado.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2000
G