BUENOS DIAS

REPSOL YPF INVERTIRA 21.100 MILLONES ENTRE 2005 Y 2009, CON LO QUE AUMENTARA SU PRODUCCION DE HIDROCARBUROS UN 13,6%

- Centrará su expansión en el Caribe, norte de Africa, Irán y Brasil, donde explotará petróleo y gas

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol YPF invertirá más de 21.100 millones de euros en los próximos cinco años, más de la mitad de los mismos en actividades de exploración y producción, con lo que en 2009 la empresa hispano-argentina habrá incrementado su producción de hidrocarburos en un 13,6%, hasta 1,31 millones de barriles/día, según anunció su presidente, Antonio Brufau, en rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas que se celebra hoy.

La compañía invertirá en España y Portugal cerca de 5.700 millones de euros en ese periodo, según el Plan Estratégico 2005-2009 presentado por Brufau, otros 8.000 millones de dólares en Argentina, Brasil y Bolivia (ABB), y 7.400 millones de dólares en el resto del mundo, especialmente en las áreas del Caribe (Venezuela, Trinidad y Tobago), Africa del norte (Argelia y Libia) e Irán.

Mientras las inversiones en España se centran en refino y marketing (68%) y química (20%), en Argentina, Bolivia y Brasil el 77% se destinan a exploración y producción y el 20% a refino y marketing.

Ambas áreas, que conforman las áreas de "downstream" y ABB, tienen una producción y refino maduros donde es posible optimizar resultados por valor de 8.500 millones de euros a lo largo del quinquenio.

Repsol YPF se ha convertido en la tercera compañía productora mundial de gases licuados del petróleo (GLP), con 3,2 millones de toneladas anuales, "y se encuentra en una posición competitiva óptima para abordar posibles operaciones de integración", según Brufau.

REFINO

Por otro lado, los márgenes del refino se han duplicado en el primer trimestre de 2005 con respecto al mismo periodo de 2004, lo que configura el área de refino como un fuerte generador de caja de la compañía.

En Argentina, Bolivia y Brasil aumentará la producción de gas de Repsol YPF y descenderá en Argentina la de petróleo entre 2005 y 2009,debido a que son yacimientos maduros. En cambio, el fuerte aumento de la demanda de gas natural en Brasil, de dos dígitos, permitirá a la compañía explotar las enormes reservas de gas que tiene en Bolivia. Brufau señaló que la situación económica en Argentina está mejorando y que las retenciones fiscales y los precios están en proceso de normalización.

De los 7.400 millones de dólares que Repsol YPF invertirá en el resto del mundo, sólo el 21% será en exploración, mientras que el 27% corresponderá a plantas de licuefacción y regasificación y el 52% a "desarrollo y otros".

Aquí están los grandes "motores de crecimiento" de Repsol, según Brufau, en los siguientes proyectos: aumento del 54% de la producción de petróleo en Argelia y Libia, hasta 63.000 barriles al día en 2009, donde la compañía invertirá 1.900 millones de dólares en el periodo.

En segundo lugar, Venezuela y Trinidad y Tobago, en el Caribe, donde invertirá más de 2.200 millones de dólares hasta 2009, de los cuales 1.250 corresponden a Trinidad y Tobago (incremento del 45% en la producción, hasta 166.000 barriles/día) y 700 millones a Venezuela, donde se llegará a los 110.000 barriles al día.

En tercer lugar están los proyectos de gas natural licuado (GNL) de la Cuenca Atlántica, potenciados con la sociedad mixta de GNL recientemente constituida con Gas Natural, sociedad mixta que se sitúa como el tercer operador mundial. Y en cuarto lugar, el proyecto de gas en Irán, donde Repsol invertirá 980 millones de dólares para que entre en producción en 2010.

CUBA

En Canarias invertirá 70 millones en exploración y también continuará el camino emprendido hace un año en Cuba, donde Repsol YPF abrió un pozo que estaba seco, y en alianza con dos compañías más efectuará "uno o dos pozos adicionales", dijo Brufau.

Ante la perspectiva del fin de la "acción de oro" del Gobierno a comienzos de 2006, Brufau afirmó que lo mejor que pueden hacer para prevenir ataques hostiles es "intentar hacer nuestro trabajo y que la acción valga más cada vez y cada día que pasa", de modo que Repsol se ponga caro.

Asimismo, descartó cualquier operación de adquisición o fusión con otra gran compañía energética y afirmó que Repsol YPF tiene que "invertir en lo que sabe", mientras que "una fusión es invertir en algo, tu capital empleado cambia y se convierte en otra cosa".

Brufau puso como ejemplo una fusión con una eléctrica, en cuyo caso Repsol "sería una petrolera con una parte muy importante de sus activos en el negocio eléctrico, que es regulado, y nuestra base es estar operando en negocios no regulados, en donde podamos invertir poco y ganar mucho, si es posible".

"Por tanto, creo que Repsol no debería participar, y menos participar (en una concentración) cuando se produce un proceso de movimiento de capital; esto sería lo último que deberíamos hacer", aseguró.

Otro dato proporcionado por Brufau es que la empresa aumentará cerca de un 15% su producción de gasóleo en los próximos cinco años para atender la creciente demanda.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
L