ETA

REPSOL YPF INCREMENTA SU BENEFICIO UN 3,1% HASTA SEPTIEMBRE, PERO DISPARA UN 30% SU ENDEUDAMIENTO

- La deuda neta alcanza los 5.870 millones debido a la duplicación de las inversiones y a la depreciación del dólar

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol YPF obtuvo en el periodo enero-septiembre de 2006 un resultado neto de 2.651 millones de euros, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2005. El beneficio por acción, que también subió un 3,1% en los nueve primeros meses, alcanzó los 2,17 euros.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) aumentó un 7,1%, situándose en 7.135 millones, y el resultado de las operaciones creció un 5,5%, hasta alcanzar los 5.066 millones.

Estos resultados los ha obtenido Repsol YPF en un periodo caracterizado por elevados precios del crudo (el Brent subió un 24,7%), por un descenso del 20,5% del margen de refino y por altos márgenes internacionales en el área química, si bien éstos han ido acompañados de unos mayores costes de las energías.

La deuda neta al cierre del periodo se situó en 5.870 millones, con un incremento de 1.357 millones respecto al cierre del ejercicio 2005 (+30%). Esta variación se debió a las mayores inversiones realizadas, un 99,95% superiores a las del mismo periodo de 2005, fundamentalmente por la compra del campo Shenzi en el Golfo de México, el pago de dividendos y la revalorización del euro frente al dólar.

Por otro lado, la constructora Sacyr Vallehermoso inició el pasado 16 de octubre su entrada en el accionariado de Repsol YPF con la adquisición de un 9,23% y ayer comunicó a la CNMV que su participación supera el 15%. La compañía que preside Luis del Rivero ha anunciado su intención de comprar hasta el 20% del capital de la petrolera hispano-argentina.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Por lo que respecta al área de Exploración y Producción, el resultado de las operaciones creció un 13,4% hasta septiembre, hasta situarse en 2.890 millones.

La producción total en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 1.109.600 barriles equivalentes al día, con un descenso del 4% respecto al mismo período del año anterior. Esta disminución se debió, fundamentalmente, a la menor producción registrada en Venezuela como consecuencia de la migración de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas y de los problemas de entrega de la producción a la compañía estatal Petróleos de Venezuela.

También obedeció a la menor producción en Argentina por el declino de los campos. Estos factores se vieron parcialmente compensados por el incremento de la producción en Trinidad y Tobago, Perú, Bolivia y Brasil.

El resultado de las operaciones de la actividad de Refino y Marketing de los nueve primeros meses ascendió a 1.611 millones, lo que representa un descenso del 23% como consecuencia de los menores márgenes de refino y de la caída del margen comercial en Argentina, ante la imposibilidad de trasladar el encarecimiento de los productos a su precio final.

En España, los márgenes fueron superiores a los del año anterior. Las ventas totales de productos petrolíferos fueron de 43,8 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 2,6%. Tanto en España como en ABB (Argentina, Brasil y Bolivia) aumentaron las ventas de productos claros al marketing propio.

ARGENTINA

Las ventas de GLP a nivel mundial se incrementaron un 15,3% respecto al mismo periodo de 2005, incorporando las ventas mayoristas de Argentina, que hasta 2006 se incluían en ABB. En Latinoamérica las ventas aumentaron un 10,6%.

Los márgenes minoristas han aumentado en todos los países excepto en Perú, donde se mantuvieron en línea con los del año anterior.

El resultado de las operaciones acumulado a septiembre de 2006 en el área Química ascendió a 208 millones, un 21,5% inferior, por el mayor coste de las energías y porque el resultado de 2005 reflejaba la plusvalía por la venta del 28% de PBB Polisur y el efecto positivo generado por la adquisición de Sines.

Las ventas totales de productos petroquímicos ascendieron a 3,6 millones de toneladas, superiores en un 6,6% a las del mismo periodo de 2005, a pesar de las paradas programadas de las plantas de óxido de propileno y estireno monómero (OP/SM) y derivados de Tarragona.

El resultado de las operaciones de Gas y Electricidad en los nueve primeros meses de 2006 ascendió a 361 millones, un 24,5% más, debido principalmente a las mayores plusvalías por la venta de acciones de Enagás y a la positiva evolución de los resultados de Gas Natural SDG.

Asimismo, hay que destacar los crecimientos en los resultados de la actividad eléctrica en España, la actividad internacional y la continuada recuperación de la actividad de comercialización de gas natural en España.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
A