REPSOL-YPF CREA UNA NUEVA SOCIEDAD PARA PROYECTOS DE GAS Y COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL LICUADO A NIVEL INTERNACIONAL

- Condiciona el pago del dividendo a la situación de Argentina

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía Repsol-YPF anunció hoy la creación de una nueva sociedad donde se desarrollarán actividades que anteriormente llevaban a cabo, por una parte, la petrolera y, por otra, Gas Natural, de la que Repsol era accionisa mayoritario.

La nueva compañía desarrollará los proyectos integrados en la cadena de gas, plantas de licuación, la gestión y optimización de la flota de metaneros, los terminales de regasificación en nuevos mercados y la comercialización del Gas Natural Licuado (GNL), excepto en España.

Por su parte, Repsol-YPF se encargará de la exploración y producción del gas natural, de los gaseoductos de conexión al sistema de transporte y a la comercialización de la producción de gas natural en los mercads conectados por gaseoducto.

Asimismo, Gas Natural desarrollará las labores de aprovisionamiento en España de GNL, la distribución nacional e internacional, la generación eléctrica, la comercialización del gas natural y electricidad, así como otras actividades (telecomunicaciones o servicios).

Según el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, los objetivos de la integración pasan por una organización integrada, que maximiza el valor de los activos; por una única estructura jurídica, que explotalas sinergias existentes; por la asignación de responsabilidades, lo que facilita la toma de decisiones; y por la utilización de recursos especializados, que incrementará el nivel de riesgo visible y controlable.

Esta nueva reestructuración está destinada a potenciar los recursos y capacidades del negocio del gas con activos estratégicos de alto potencial.

Por otra parte, Alfonso Cortina anunció una nueva organización del Comité Ejecutivo de la compañía. De esta forma, Cortina se mantiene como prsidente; Ramón Blanco, vicepresidente corporativo; Miguel Angel Remón (vicepresidente ejecutivo de activos de gran valor); Juan Sancho (vicepresidente ejecutivo de activos de bajo valor); Carmelo de las Morenas (consejero); y José Manuel Revuelta (secretario del Consejo).

Asimismo, la vicepresidencia ejecutiva de los activos de bajo valor (downstream) la ocupará Jorge Segrelles, y el consejero delegado de la sociedad de valores de medio valor (midstream) será Carlos Quintana.

OPERACIONES 2002

Afonso Cortina explicó el actual negocio de Repsol-YPF y sus previsiones para el crecimiento del beneficio del 2002, el cual condicionó a la situación de la crisis económica de Argentina.

En este sentido, confió en que el Gobierno de Eduardo Duhalde y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcancen un acuerdo que pueda adelantar la salida de la crisis del país latinoamericano.

Así, Cortina explicó que el Ejecutivo argentino ha mantenido sus compromisos con las empresas petroleras de libre disposicón del 70% de las divisas de exportación. Igualmente, se mantiene el gravamen del 5% sobre el petróleo y del 20% sobre los derivados.

El presidente de Repsol-YPF también condicionó a esta situación el pago de dividendos (este año suprime el abono de un dividendo complementario), que confió en que "vuelva a su cauce lo antes posible".

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2002
D