REPSOL YPF ASEGURA QUE HA LIMPIADO EL VERTIDO DE GASOLEO DE LA PLAYA CORUÑESA DE BENS EN MENOS DE 24 HORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol YPF asegura que esta mañana ha finalizado la limpieza del vertido de gasóleo de la playa coruñesa de Bens, menos de 24 horas después de producirse el escape de cerca de mil litros del hidrocarburo, según manifestaron a Servimedia fuentes de Repsol YPF de La Coruña.
En relación con la denuncia de Greenpeace ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la empresa por delito contra el medio ambiente, el portavoz de Repsol YPF señaló que cualquier ciudadano está en su derecho de presentar una denuncia así si lo considera necesario.
No obstante, según las mencionadas fuentes, la zona afectada ya ha quedado completamente limpia e incluso los responsables de Repsol YPF han sido felicitados por el Seprona de la Guardia Civil por haber dejado la playa mejor que estaba antes del incidente.
El vertido manchó cerca de un centenar de metros de litoral, con una banda de unos 10 metros de ancho en la arena y otros 10 metros en el agua. El gasóleo de vacío que se había derramado es un producto intermedio que se utiliza en la fabricación del gasóleo de automoción. Por su elevada proporción de parafinas (especie de ceras), al contacto con el agua fría del mar se solidifica formando una fina nata.
Ayer, tras el vertido, Repsol YPF movilizó a un centenar de operarios que fueron retirando manualmente de la playa esa nata de parafinas. Los técnicos calcularon que el mar, dadas las condiciones meteorológicas, seguiría arrojando el residuo que flotaba en el agua a tierra y decidieron continuar limpiando la arena durante la noche.
De este modo, la pasada noche han estado trabajando 50 personas, alumbradas por cinco postes de 20.000 watios, con lo que a primera hora de hoy el daño ambiental ya había sido reparado, según las mencionadas fuentes.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
L