MADRID

REPSOL YPF ALCANZA UN BENEFICIO DE 862 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE, UN 8,2% MÁS, POR EL ALZA DEL CRUDO

- Pese al descenso de márgenes en el refino

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 862 millones de euros en el primer trimestre, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados reflejan el incremento del precio del petróleo, aunque los menores márgenes de la actividad de refino en relación con el pasado año han frenado el beneficio de la petrolera hispano-argentina.

El resultado de las operaciones alcanzó los 1.604 millones, lo que representa un aumento del 9,4%. El Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) ascendió a 2.354 millones, un 15% superior, y el beneficio por acción ha alcanzado 0,71 euros, frente a los 0,65 euros del mismo periodo de 2005.

Por áreas de actividad, destacaron los crecimientos de resultados de las áreas de exploración y producción, y de gas y electricidad, que aumentaron, respectivamente, un 44,6% y un 19,5%.

Por su parte, las áreas de actividad de refino y márketing, y la de química se vieron afectadas negativamente por los menores márgenes internacionales.

Los resultados obtenidos por Repsol YPF durante el primer trimestre de 2006 se registraron en un periodo caracterizado por un significativo descenso en los márgenes internacionales del refino en relación con el periodo anterior y por los elevados precios del crudo.

DEUDA

La deuda financiera neta a marzo de 2006 se situó en 4.893 millones, lo que representa un aumento de 380 millones de euros respecto al cierre de 2005. El ratio de deuda neta sobre capitalización se situó en el 18,6%.

Las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2006ascendieron a 759 millones, que se destinaron fundamentalmente a las áreas de exploración y producción (475 millones) y refino y márketing (134 millones).

El resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió en el primer trimestre a 916 millones, un 44,6% más.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos producidos por Repsol YPF durante el primer trimestre fue 42,87 dólares/barril, frente a los 31,52 dólares/barril del mismo trimestre del año anterior. El precio medio del gas en el mismo periodo se situó en 2,07 dólares por 1.000 pies cúbicos, un 39,9 % superior.

Por su parte, la producción total de hidrocarburos descendió un 2,6% debido, fundamentalmente, a las huelgas en el sur de Argentina y al efecto en los PSC (Contrato de Reparto de Producción) de los altos precios del crudo.

GAS NATURAL

En su conjunto, la producción de gas de Repsol YPF aumentó en el primer trimestre un 0,6% y este incremento se localizó, fundamentalmente, en Trinidad y Tobago por la puesta en marcha del tren 4 de Atlantic LNG.

El resultado de las operaciones de refino y márketing en el primer trimestre fue de 603 millones, frente a los 653 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 7,7%. Esta disminución se debió, fundamentalmente, a los menores márgenes de refino y al descenso del margen comercial en Argentina. En España, los márgenes de comercialización fueron ligeramente superiores a los del primer trimestre de 2005.

Las ventas totales de productos petrolíferos aumentaron durante el primer trimestre de 2005 un 2,4%, hasta alcanzar 14,4 millones de toneladas. En España, este aumento fue del 4,3%, mientras que en Argentina, Brasil y Bolivia (ABB) las ventas cayeron un 1,9%. En el resto del mundo, las ventas crecieron un 3%, hasta alcanzar 1,98 millones de toneladas.

Las ventas totales de GLP a nivel mundial crecieron un 4,8%. Por países, en España, las ventas disminuyeron un 11%, mientras que en Latinoamérica aumentaron un 26,6% por el fuerte crecimiento de Perú (38,9%), Argentina (41,8%) y Ecuador (4,9%).

El resultado de las operaciones del área de gas y electricidad en el primer trimestre de 2006 ascendió a 141 millones, lo que supone un incremento del 19,5%. En esta positiva evolución de los resultados ha influido la mejora de la actividad de comercialización de gas natural en España, el crecimiento orgánico de las actividades en México, Colombia y Brasil, y los resultados de la actividad eléctrica en nuestro país.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
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