Energía

Repsol prevé un impacto de 450 millones por el nuevo impuesto a las energéticas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, reveló este jueves que el nuevo gravamen impuesto a las compañías energéticas tendrá un impacto de 450 millones de euros en la caja de la compañía.

Así lo señaló Imaz durante la conferencia con los analistas para presentar los resultados de Repsol en 2022, año en que obtuvo un beneficio de 4.251 millones de euros, un 70% más que en 2021.

Este gravvamen se aplica al 1,2% de los ingresos obttenidos por la compañía por su negocio liberalizado en España. En 2022, la cifra de negocios total de la compañía ascendió a 78.724 millones, un 51% más que el año anterior.

A este rsspecto, Imaz reiteró que la compañía se plantea rclamar la devolución de lo pagado por esta tasa en los tribunales, ya que sus asesores internos y externos consideran que se trata de una medida “incompatible” con la Constitución española y con las leyes de la Unión Europea.

Además, defendió el “compromiso social” de Repsol y destacó que la actividad desarrollada por la compañía en 2022 derivó en la mayor contribución fiscal de la historia del Grupo, más de 17.000 millones de euros, de los cuales el 70% se pagaron en España (12.000 millones).

También recordó que destinó más de 500 millones de euros a descuentos adicionales en los combustibles en sus estaciones de servicio en España y que la compañía fue pionera en implantar esta medida, así ccomo que su compromiso sigue vigente hoy en día, incluso tras finalizar la bonificación del Estado.

Por último, defendió que la energética realizó también en 2022 un esfuerzo adicional para garantizar el suministro en España, en un contexto de tensión en los mercados internacionales, ya que llegó a destinar más de 2.000 millones a incrementar sus inventarios.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2023
JBM/gja