REPSOL ELEVO SUS BENEFICIOS UN 6,3 POR CIEN HASTA JUNIO, Y LOS SITUO EN 43.160 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El beneficio neto de Repsol hasta junio fue de 43.160 millones de pesetas, un 6,3 por cien más que en el primer semestre de 1992, según los datos facilitados hoy por el grupo petrolero controlado por el Estado.
El resultado operativo creció en el mismo periodo un 20,5 por cien y se situó en 73.636 millones de peseta, y el"cash flow" (recursos generados) fue de 92.187 millones con un crecimiento del 13,8 por cien respecto al periodo enero-junio del pasado año.
Según los responsables de Repsol, esta mejora d elos resultados a pesar de la situación recesiva que vive la economía española, se debe a las inversiones realizadas en todas las áreas de actividad del grupo, la poítica de contención de costes y la evolución del tipo de cambio de la peseta.
En el caso concreto de las depreciaciones de la peseta, el efecto negtivo que tiene a corto plazo por la estructura del precio de los carburantes en España, se vió compensado por el mayor márgen comercial para la actividad de refino, explorración y química.
Además, la dirección de Repsol asegura que los resultados del grupo hubieran sido aún mejores de no ser por la parada que hubo de efectuar en la planta petroquímica de Puertollano durante casi todo el semestre a causa de la sequía y la falta de agua para mantener la actividad de la factoría, con un coste de unos 500millones de pesetas al mes.
En el área de exploración, el resultado de Repsol fue de 13.936 millones de pesetas, 3.700 millones más que en los seis primeros meses de 1992, mientras que en refino y marketing, fue de 42.847 millones de pesetas, un 6,8 por cien superior.
Para la actividad química del grupo, el primer semestre arroja un resultado de 4.152 millones de pesetas de pérdida, sobre todo por el efecto de la parada antes mecionada de Puertollano, y que la dirección espera contener con la pueta en marcha de la planta el pasado mes de julio.
Para el área gasista, los resultados operativos fueron de 21.626 millones de pesetas, un 53,6 por cien más que en en el tramo enero-junio de 1992.
Respecto a las inversiones, en el primer semestre ascendieron a 98.953 millones de pesetas, de los que 45.414 fueron para refino y marketing, principalmente con destino a compra y construcción de estaciones de servicio, así como a la financiación de los proyectos de desulfuración y cogeneración en las pantas de refinado de crudo, que continuarán entre setiembre y diciembre con instalaciones similares en Bilbao, Puertollano y Cartagena.
En el área gasista, la inversión del grupo fue de 35.536 millones de pesetas, de las que un 10 por cien se emplearon en la ampliación del paquete accionarial que Repsol tiene en Gas Natural.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1993
G