REPSOL DESTINARA 76.000 MILLONES DE PESETAS A CONSTITUIR UN FONDO DE RESERVA PARA LA ARGENTINA BRIDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol destinará 500 millones de dólares (alrededor de 76.000 millones de pesetas) a financiar una parte del fondo de reserva, 1.200 millones de dólares, que reclama el Gobierno Argentino por la compra de la petrolera Bridas entre la firma española y la estadounidense Mobil.
Fuentes oficiales de ste país consultadas por Servimedia revelaron que los otros 500 millones serán percibidos por los hasta ahora propietarios de Bridas, los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.
En cuanto a la cantidad que le reclama a la petrolera argentina tanto el Estado de este país como la compañía YPF, la mediación judicial establecida dictaminará el próximo mes de octubre. Lo más probable es que Bridas gane el proceso o que tenga que pagar una cantidad mucho menor que los 1.200 millones de dólares.
Las misas fuentes recalcaron que ésta es la operación más importante de este año en Argentina. Tras la compra de por parte de Repsol y Mobil, Bridas se convertirá en la segunda petrolera de la nación austral, en puesto compartido con Pérez Companc, y detrás de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina.
La operación, que se ultimó el pasado sábado en Nueva York con la mediación del Chase Manhattan Bank, sólo está pendiente de detalles poco importantes antes de ser cerrada definitivamente.
Por parte e Bridas, los negociadores fueron los hermanos Bulgheroni y el presidente de la compañía, Camilo Merendoli. Por parte de Repsol, intervino el presidente de la empresa Astra (adquirida por la española el año pasado por casi 500 millones de dólares), José María Ranero.
Los hasta ahora propietarios pretendían en un primer momento vender sólo la mitad de la petrolera, pero finalmente han cedido la totalidad al consorcio español-estadounidense. Aunque en una primera fase optaban seis compradores, en una seunda sólo quedaron como aspirantes, además de Repsol y Mobil, la holandesa Shell y Total Austral, filial de la compañía francesa Total.
RESULTADOS
Bridas factura unos 350 millones de dólares al año (54.250 millones de pesetas) y obtuvo en 1996 unas ganancias de 90 millones (14.000 millones de pesetas).
Posee yacimientos de gas en Aguada Pichana (provincia de Neuquén), Tierra de Fuego y Salta, así como reservas petrolíferas en el golfo de San Jorge. Además, Bridas tiene intereses en Rusia y Turkenistán. La operación se dará a conocer oficialmente la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1997
A