REPSOL CONSIDERA IMPROBABLE QUE SE DISPAREEL PRECIO DE LA GASOLINA POR EL RECORTE DE PRODUCCION DE CRUDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol considera improbable que el precio de las gasolinas se dispare como consecuencia del recorte de la producción de petróleo anunciado por cinco países productores (Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Argelia y México), aunque advierte que afectará "en cierta medida".
Una portavoz de Repsol explicó a Servimedia que el precio final de los carburantes en España está determinado en un 70 por ciento por los mpuestos, y el 30 por ciento restante lo configuran el precio del crudo, transportes, materias primas, costes de comercialización.
En este sentido, señaló que el coste del petróleo "afecta en una parte del precio del carburante, pero poco, con lo que los precios fluctuarán según el mercado y los demás factores que configuran el precio".
A su juicio, la liberalización del mercado de las gasolinas no tiene por qué provocar que, ante circunstancias como este recorte de la producción de crudo, se disaren los precios de los carburantes. "Ese es un temor que se dió antes de que se liberalizaran pero la realidad ha demostrado que se ha dado justo el efecto contrario, y las gasolinas han bajado", indicó.
La cotización actual del petróleo se sitúa en 12,02 dólares por barril, lo que supone que "está repuntando ligeramente, respondiendo a los recortes de producción de los que se ha hablado", después de haber llegado a estar por debajo de los diez dólares.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1999
E