REPSOL AUMENTO SUS BENEFICIOS UN 21% EN 1994
- El grupo petrolero público justifica la mejora de resultados en la reducción de costes y la rentabilidad de inversiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo petrolero público Repsol registró en 1994 un beneficio después de impuestos de 96.803 millones de pesetas, lo que supone una mejora del 21 por cien respeto al registrado un año antes, según el balance hecho público hoy por los responsables de la compañía.
Como consecuencia de este balance, el consejo de administración de Repsol ha decidido el pago de un dividendo a cuenta de 58 pesetas por acción, un 13,7 por cien superior al que se fijó en 1993.
Los resultados operativos se situaron en 176.917 millones de pesetas, un 12,8 por cien superior a los de 1993, y los recursos generados alcanzaron los 221.664 millones de pesetas, es decir, un 15,2 por cen más.
La mejora de la cuenta de Repsol se produce, según sus responsables, a pesar de la atonía en el consumo de carburantes para el mercado interior, que llegó incluso a reducirse en el caso de las gasolinas, el descenso del márgen comercial en estaciones de servicio en un 13 por cien -que afectó al negocio de marketing y refino-, y la caída del 21 por cien en los márgenes internacionales de la actividad de refino.
Entre las actividades de Repsol que han visto descender sus resultados en 1994 iguran las exploración y refino, con 17.073 millones de pesetas que equivalen a una caída del 12,1%; y la de refino y marketing, con 89.367 millones que representan un descenso del 13,5%.
Los menores resultados en exploración y producción responden a la caída de los precios del crudo, y los esfguerzos inversores realizados durante el pasado año para aumentar la participación de Repsol en los campos del Golfo de Suez, y la firma de un contrato para el desarrollo de tres yacimientos en Libia.
Sin ebargo, la coyuntura internacional para el negocio químico de Repsol ha pertido superar las pérdidas de 1993 (-2.076 millones de pesetas) y situar el resultado operativo de esta filial en los 23.201 millones de pesetas. La razón de la mejora ha sido la recuperación de los márgenes, que casi se han duplicado; a la depreciación de la peseta, que ha mejorado la competitividad en precio de estos productos, y a la reducción de costes.
También el creciente negocio de gas ha permitido compensar el descenso deresultados de otros negocios energéticos del grupo, al registrar un resultado de 47.688 millones de pesetas, un 23,3 por cien superior al del año precedente. A ello también ha contribuido la participación del grupo en gas Natural y la consolidación en la cuenta de resultados de Enagás durante el segundo semestre del año.
Las inversiones de Repsol en 1994 alcanzaron los 190.852 millones de pesetas, un 6,7 por cien más, de las que 80.542 millones se emplearon en refino y marketing, sobre todo por las meoras en factorías para elevar la calidad de los combustibles y la ampliación de la red de gasolineras.
La actividad gasista, por su parte, requirió unas inversiones de 63.624 millones de pesetas, de los que 23.193 corresponden a la participación de repsol en la compra de Enagás, y 22.213 a los proyectos en marcha para redes de transporte y distribución doméstica y comercial en España.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
G