REPSOL AUMENTO EL BENEFICIO BRUTO UN 21,7 POR CIEN HASTA JUNIO
- Los datos benefician al INH en la próxima colocación de acciones del grupo refinero estatal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo petrolero público Repsol anunció hoy unos beneficios antes de impuestos en el primer semestre del año de 79.852 millons de pesetas, lo que equivale a un incremento del 21,7 por cien respecto al mismo período del año pasado.
Los resultados en la primera mitad del ejercicio benefician las expectativas del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) para acometer la nueva venta de acciones en los mercados financieros antes de fin de año.
Este beneficio bruto de Repsol hasta junio se produce tras registrar un resultado operativo de 88.410 millones de pesetas, un 20,1 por cien superior al que tuvo en el mismo tramo de993, y ha permitido situar los recursos generados (cash flow) en 107.386 millones de pesetas, con un crecimiento del 16,5 por cien.
Para los responsables de Repsol, la importancia de estas cifras es mayor si se tiene en cuenta que se han logrado en un entorno de bajos precios del crudo, sobre todo en los tres primeros meses del año, y de que los márgenes de refino siguieron descendiendo hasta junio.
Sin embargo, añadieron, los síntomas de recuperación de la economía española, que se han reflejadoen el aumento del consumo de carburantes, y la mejora de los márgenes de negocio en la actividad química están en la base de esta mejora de resultados.
Como consecuencia de esta cuenta de resultados, el balance del grupo -activo y pasivo- se sitúa en 1,532 billones de pesetas, unos 10.000 millones por encima del que registró en las mismas fechas del año pasado. Este capital se reparte entre los 905.120 millones de inmovilizado neto, los 145.421 de fondos para disponibilidad inmediata y los 482.318 de tros activos circulantes.
Pero todos los negocios de Repsol no han contribuido a esta mejora de resultados en la primera mitad del año. Así, las actividades de exploración y refino registraron un serio descenso en los resultados operativos, al pasar de 13.936 millones de pesetas en junio del 93 a sólo 7.360 a mediados de este año.
Según los responsables del grupo, esta caída se debe a la citada caída en los precios internacionales del crudo, cuyo precio medio por barril en este período ha sido de15.1 dólares, frente a los 17,1 de los mismos meses del año pasado.
Sin embargo, tanto el refino, sujeto también a un estrechamiento de los márgenes de negocio, como las áreas química y gasista lograron mejorar resultados. Concretamente en refino y marketing se lograron unos ingresos de 48.249 millones de pesetas, con un crecimiento del 12,6 por cien.
Por su parte, el negocio químico de Repsol registró un resultado operativo de 5.308 millones, mientras que el año pasado obtenía unas pérdidas de 4580 millones en las mismas fechas. A esto ha contribuido tanto la mejora de los márgenes en productos básicos e intermedios, como los esfuerzos para reducir costes en esta división y la mejora de la competitividad en precio que ha permitido la devaluación de la peseta.
Respecto al gas, los resultados sumaban unos ingresos de 26.331 millones de pesetas, un 21,8 por cien más que en junio del año pasado, una evolución que confirma la tendencia de extensión del consumo de gas en España y por tanto de las entas, sobre todo de gas natural.
Precisamente en este negocio es en el que Repsol ha mejorado sustancialmente su posición, al situarse junto con La Caixa como principal accionista de Gas Natural SDG, el primer grupo de distribución de gas natural en España, consolidado tras la compra al Estado, concretamente el INH, propietario también de Repsol, del 91 por cien del capital por 51.233 millones de pesetas.
Otra operación relevante, según los responsables de Repsol, ha sido el impulso a la actividd comercial en el exterior, con operaciones de compra a British Petroleum en Francia de una red de 90 estaciones de servicio ubicadas en el suroeste del país, al tiempo que se iniciaba en el área portuguesa de Setúbal la comercialización de gases licuados del petróleo (GLP) con idénticos sistemas y ofertas a las realizadas por Repsol Butano en España.
Las inversiones de Repsol en la primera mitad del año sumaron 74.863 millones de pesetas, frente a los 98.953 del año pasado, una reducción basada en elcriterio de ajuste del presupuesto y optimización de los recursos.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
G