REPSOL AUMENTO SU BENEFICIO UN 10,1 POR CIEN EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol alcanzó un beneficio neto de 23.529 millones de pesetas en el primer trimestre de 1993, lo que representa unaumento del 10,1 por cien respecto al registrado en las mismas fechas del año pasado, según los resultados hechos públicos hoy por el grupo petrolero público.

El grupo tiene previsto celebrar su junta de accionistas el próximo 12 de junio, en la que propondrán repartir un dividendo de 104 pesetas brutas por acción, un 5,1 por cien más que las asignadas a esta partida el año pasado.

Para los responsables de Repsol, controlado por el Estado a través del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), elresultado del grupo hasta marzo "es muy satisfactorio", a pesar de un marco desfavorable como el escaso margen de negocio en sus divisiones de refino y química, en esta última debido a la parada de la factoría de Puertollano como consecuencia de la sequía.

En su opinión, el resultado favorable de la cuenta de resultados en el primer se debe a las medidas de reducción de costes introducidas en la gestión de la compañía, al crecimiento económico registrado en la actividad industrial gasista y al manteniiento del nivel de ventas de gasolinas y gasóleos a pesar de la situación recesiva.

En las áreas de exploración y producción de crudo, Repsol Petróleo obtuvo un resultado operativo de 7.791 millones de pesetas, 2.298 millones más que en marzo de 1992, favorecido por la recuperación de los precios del petróleo y la mayor rentabilidad de los campos de extracción explotados por la compañía.

Por su parte, las actividades de refino y marketing registraron un resultado de 20.322 millones, un 5,1 por cin más, originado por la entrada en funcionamiento de la planta de alquilación de la refinería de Bilbao, que hace más flexible la producción de gasolinas del grupo.

Repsol Química, que según sus responsables siguió sufriendo el mismo entorno industrial recesivo de 1992, tuvo un resultado negativo de 3.109 millones de pesetas, de los que la mitad fueron originados por la parada de Puertollano, aunque los márgenes operativos de esta filial empezaron a mejorar en marzo y se están manteniendo a lo largo dl segundo trimestre.

En la actividad de gas, el balance de Repsol es de 14.078 millones, un 31 por cien superiores a los del pasado año por las mismas fechas, debido a un mantenimiento de las ventas de Repsol Butano y a un crecimiento del 17 por cien en la facturación de Gas Natural.

Las inversiones del grupo en los tres primeros meses del año fueron de 39.111 millones de pesetas, casi un 27,5 por cien menos que las realizadas entre enero y marzo del año pasado.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1993
G