REPSOL AUMENTA BENEFICIOS UN 16,3 POR CIEN HASTA SEPTIEMBRE -----------------------------------------------------------
- Las inversiones suman 134.628 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Repsol obtuvo un beneficio neto de 69.422 millones de pesetas en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un crecimiento del 16,3 por cien respecto al mismo período del año pasado, según datos facilitados hoy por la propia empresa.
Estos beneficios de Repsol entre enero y septiembre son consecuenia de unos ingresos operativos del grupo petrolero público ascendieran a 1,75 billones de pesetas frente a 1,61 billones en el mismo tramo de 1993, con un beneficio antes de impuestos de 113.286 millones de pesetas, un 19,8 por cien más que el año pasado en las mismas fechas.
Para el equipo de Oscar Fanjul, los factores que más han influido en esta mejora de resultados son la mejora de márgenes en el negocio químico, recuperación de la actividad en el sector, y sustancial mejora de las ventas de produtos ligadas a la actividad empresarial, como gasóleo de automocion y gas para uso industrial. También el contante aumento de ventas de gas natural.
Los resultados del grupo en cada una de sus actividades muestran un beneficio por operaciones en exploración y refino de 11.780 millones de pesetas, un 29 por cien menor al del año pasado en septiembre. Una caída que se debe, según la empresa, al precio medio del crudo registrado en este período, 15,6 dólares por barril, frente a los 17,7 de 1993.
Par el área de refino y marketing, el resultado de los nueve primeros meses es de 72.23 millones de pesetas, también menor en un 3 por cien al del año pasado en las mismas fechas, y que la empresa achaca a la reducción de los márgenes del refino y de las ventas de gasóleos por efecto de la dura competencia.
La actividad química de Repsol, que en años anteriores había supuesto un lastre para los resultados de la compañía, ha sido ahora la que ha contribuido a equilibrar la cuenta de resultados, ya que laspérdidas que tenía en septiembre de 1993 por valor de 3.781 millones de pesetas, han pasado ahora a ser unos beneficios de 10.730 millones de pesetas.
Esa buena evolución dela química se ha visto reforzada por los ya tradicionales buenos resultados en el gas, cifrados en 33.328 millones de pesetas, un 23,1 por cien más que en 1993. El gas natural es el protagonista de las ventas en este sector, ya que su contribución ha aumentado un 27 por cien, superando los 14.200 millones de pesetas.
INVERSIONES Las inversiones realizadas hasta seotiembre ascendían a 134.628 millones de pesetas, repartidos entre los 25.538 millones gastados exploración y producción; los 57.540 millones destinados a refino y marketing, sobre todo por la compra, abanderamiento y construcción de estaciones de servicio; los 48.000 millones para el área gasista.
En este último apartado, las inversiones se dividen entre los 23.193 millones gastados por Repsol en la compra de Enagás por Gas Natural, en la que es accionista, y elresto en nuevas extensiones y acometidas para las redes de distribución.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
G