REPSOL ANUNCIA UN CRECIMIENTO DE BENEFICIOS DEL 21,5% EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol anunció hoy un incremento de sus beneficios después de impuestos del 21,6% durante el pasado año, situándolos en 117.715 millones de pesetas.

La noticia tendrá una incidencia clara sobre la cotización de la petrolera n las bolsas, en plena operación del Estado para privatizar el 11% del capital de la compañía.

Los responsables de Repsol achacan esta buena evolución de los resultados al incremento del negocio registrado en las áreas química y gasista, que compensaron sobradamente la caída de los resultados en la actividad de refino y marketing. Asimismo, creen que tuvo un efecto positivo la rentabilidad de las inversiones que acometió en 1995 y la sustancial reducción de costes llevada a cabo en todas las áreas de egocio.

Por áreas de actividad, la de exploración y producción arroja un resultado provisional para el ejercicio de 18.999 millones de pesetas, un 11,3% superior a la de 1994, debido en buena parte a las plusvalías obtenidas por la venta de activos de exploración en Angola.

Respecto a refino y marketing, Repsol siguió acusando la recesión de las ventas de carburantes, con unos resultados de 75.993 millones de pesetas, un 15% menos que el año anterior. La causa, según la petrolera, es el estrechamento de los márgenes de negocio tanto en el refino como en las ventas, aunque en la segunda mitad del año se registró una mejoría. En este contexto recesivo, la petrolera asegura haber logrado aumentar sus ventas por encima de la evolución media del mercado.

El negocio químico continuó siendo la estrella, al registrar un beneficio record. Su resultado operativo en 1995 fue de 62.859 millones de pesetas, más del doble que en 1994, o lo que es lo mismo, con un incremento del 170,9%, a pesar del descensode los márgenes registrado en la actividad de plásticos en el tercer trimestre del año.

Por su parte, el gas continúa siendo una de las apuestas más importantes de Repsol para los próximos años, con resultados muy beneficiosos para las cuentas de la petrolera. En 1995 ganó 57.526 millones de pesetas con este negocio, un 21% más que en 1994.

El pasado año volvió a registrar abultadas inversiones de la petrolera, unos 200.000 millones de pesetas, destinadas en buena parte a la mejora de las plantasde refino y la adquisición y mejora de red de gasolineras. Sin embargo, también tuvieron un peso importamte las destinadas a plantas químicas para aumentar su capacidad de producción de plásticos.

Los responsables de la petrolera hacen gala también de haber hecho compatible el esfuerzo inversor con la reducción de su endeudamiento de 240.000 a 175.000 millones de pesetas, contribuyendo a una situación financiera más saneada y la consiguiente reducción de costes por este concepto.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1996
G