REPSOL ALCANZA 92.000 MILLONES DE BENEFICIO NETO EN NUEVE MESES, CON UN 32,7% DE INCREMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Repsol ha obtenido en los nueve primeros meses de 1995 un beneficio neto de 92.149 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 32,7%, gracias a la buena evolución de sus áreas gasista y química, según informó la empresa.
Estos dos sectores han permitido que el beneficio operativo de la compañía más las amortizaciones o 'cash flow' (188.998 millones de pesetas) creciera en el mismo período un 20,8%, a pesar de que en el negocio de refino y marketing el resultado operativo hasta e mes de setiembre ha pasado de 72.323 millones en 1994 a 54.268 millones en 1995, un 25% menos.
Para los responsables de Repsol, "estos resultados se han visto afectados por la débil situación de los márgenes internacionales de refino, que han mejorado ligeramente en el tercer trimestre del año, así como por la persistencia de los bajos precios en el mercado doméstico".
Como consecuencia de esta situación y el estrechamiento de los márgenes, Repsol ha emprendido un proceso de búsqueda de nuevos mrcados, con la adquisición de pequeñas redes de estaciones en el área iberoamericana. Es el caso de la adquisición de una cadena en Ecuador o la recientemente firmada en Perú, de las mismas proporciones.
En el área de negocio gasista, la actividad sigue mejorando sensiblemente, con un resultado de 42.204 millones de pesetas, un 26,6% superior al de septiembre de 1994, al que contribuyen tanto las ventas de gas natural como las de gases licuados del petróleo (GLPs).
Sin embargo, es en los negociosquímicos donde Repsol está notando más la mejoría de resultados que afecta a este sector industrial en toda Europa. En el caso de la compañía española, el área química le ha supuesto un resultado operativo de 57.942 millones de pesetas, frente a 10.700 millones en las mismas fechas del 94.
También el negocio de exploración y producción muestra una evolución favorable, con un incremento del 39,5%, que sitúa su resultado operativo en 16.436 millones durante los nueve primeros meses del año, si bien inclye parte de los ingresos extraordinarios obtenidos por la venta de activos de exploración en Angola.
En el capítulo de inversiones, entre los meses de enero y septiembre Repsol ha realizado un desembolso de 129.503 millones de pesetas por este concepto, de las que 61.900 se han destinado al área de refino y marketing, para la compra y abanderamiento de estaciones de servicio, mientras que en el área gasista se han empleado 34.600 millones, de los que 28.800 han ido destinados a la expansión de la red e gas natural.
NOMBRAMIENTOS
Junto a los resultados de los nueve primeros meses, la empresa ha hecho públicos algunos cambios organizativos de la alta dirección del grupo. Es el caso de Guzmán Solana, actual vicepresidente de Repsol, que ocupará la presidencia de Repsol Petróleo, tras la jubilación de José Luis Díaz Fernández, actual titular de este puesto.
También ha sido designado el presidente de Repsol Exploración, Antonio González-Adalid, como presidente de Repsol Química, mientras que Jua Sancho Rof, presidente de Petronor y CLH, asume la presidencia de Repsol Butano. Por su parte, Miguel Angel Remón pasará a ser el máximo responsable del área de gas natural y tecnología dentro del Comité Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1995
G