REPSO REDUCE UN 12,4% SUS RESULTADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE, POR LA CAIDA DEL GAS Y LA ACTUALIZACION DE ACTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Repsol registró un resultado neto de 31.037 millones de pesetas durante el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados hoy por la petrolera.

Esta reducción del beneficio se debe, según sus responsables, a las amortizaciones realizadas por la decisiónde acogersea la actualización de activos y a la caída de resultados del sector del gas.

No obstante, la petrolera registró un cash flow de 80.472 millones de pesetas, lo que representa un aumento del 21,6% respecto al primer trimestre del 96, al tiempo que el resultado operativo se ha mantenido practicamente estable con un volumen de 52.951 millones de pesetas.

Dicho mantenimiento de resultados de actividades se produjo pese a que el grupo debió afrontar unas amortizaciones de 4.910 millones de pesetas por a actualización de activos. según Repsol, de no haber afrontado dicho proceso voluntario el resultado operativo en los tres primeros meses del año habría crecido un 8,5%.

Por áreas, el sector de gas ha acusado la bonanza de la climatología y la congelación de precios en gases embotellados, arrojando un resultado de 10.937 millones de pesetas frente a los 23.229 millones del año pasado por las mismas fechas.

Los GLP's -butano y propano- sufrieron una caída de ingresos de 1.700 millones por las alts temperaturas, mientras que la congelación de precios representó un impacto de 11.900 millones.

Ello ha supuesto unas pérdidas en el trimetre por esta actividad de 564 millones. También el gas natural acusó la caída de consumo en los hogares, -14%, que no se pudo compensar con el aumento de ventas a la industria el sector eléctrico.

En márketing y refino -estaciones de servicio- el resultado es de 22.906 millones de pesetas, con un aumento del 13,1%, ayudado por la mejora de márgenes internacionles del refino y la apreciación del dólar respecto a la peseta.

Respecto a la química, Repsol obtuvo un resultado de 7.246 millones de pesetas, generando un cash flow de 8.810 millones que representa un aumento del 24,3%.

Las inversiones totales del grupo en los tres primeros meses del año ascienden a 105.564 millones de pesetas, y el dividendo que se propondrá a la próxima junta de accionistas de la compañía, a celebrar el 6 de junio, se situará en 181 pesetas, un 6% superior respecto al aplicad en 1995.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1997
G